Imaginemos la vida mil años atrás. Los habitantes de Oceanía tomaron sus embarcaciones y se dispusieron a explorar el mundo más allá de las aguas que rodean sus islas. Siguiendo la ruta del Pacífico habrían llegado hasta las costas de Ecuador y Perú. Allí intercambiaron con los nativos de la región, y en su viaje de regreso a Oceanía llevaron en sus barcos las raíces de camote.
Según un grupo de científicos franceses encabezados por la investigadora del Centro para la Cooperación y la Investigación Agrícola para el Desarrollo, Caroline Roullier, fue así como sucedió la historia. El primer viaje se habría producido entre el año 1000 y 1100 d.C., es decir, al menos más de tres siglos antes que el viaje de Cristóbal Colón desde Europa.
Para llegar a esta novedosa conclusión los científicos no sólo analizaron genéticamente más 1.200 muestras de este alimento de Oceanía, sino que desempolvaron la historia y estudiaron las plantas que trajo el capitán James Cook, el primer europeo que estuvo en las islas Polinesias en 1769, y que actualmente se conservan en el Museo de Ciencias Naturales de Londres. “Todas las muestras que nosotros analizamos de las islas de la Polinesia como Nueva Zelanda, Tahití y Hawai tienen un rastro genético que viene de América del Sur”, le dijo a BBC Mundo Caroline Roullier.
Pero este intercambio entre los habitantes de las islas de la Polinesia y los sudamericanos no habría tenido un solo episodio. Al parecer, al menos tres expediciones se habrían realizado. En una de ellas habría llegado hasta las costas de Chile un tipo de pollo oriundo de las islas polinesias.
En América ya existía este tipo de ave antes de que llegara Cristóbal Colón en 1492, según explica el profesor Patrick Kirch, de la Universidad de Berkeley en California.
“camote” en aymara
Aunque en la mayoría de las islas de la Polinesia el idioma oficial es el francés, y su idioma nativo proviene de las lenguas de Oceanía, el camote, papa dulce o batata es conocido en Hawai, Tahití o Nueva Zelanda como “kumara”. Es actualmente un vocablo que está en desuso, pero “kumara” en lengua aymara significa “camote”, le dijo a BBC Mundo la profesora Isabel Gálvez, directora de la Cátedra de Lengua Quechua de la Universidad de San Marcos de Perú.
Esto explicaría que en el viaje de regreso los polinesios llevaran consigo no sólo la raíz para plantarla en sus tierras, sino que trasladaran a sus coterráneos el nombre de esa planta que les habrían enseñado los habitantes de América.
Ésta sería la primera confirmación científica de los intercambios entre polinesios y sudamericanos (BBC Mundo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario