Una investigación internacional cuestiona la hipótesis tradicional más aceptada que defiende que los primeros pobladores de América fueron los clovis, un pueblo de cazadores que llegó hace 13.000 años desde el noreste de Asia y que luego se expandió por todo el territorio.
El nuevo estudio, que ha analizado la genética de las poblaciones nativas del continente americano, aporta evidencias científicas para reformular este modelo tradicional y definir escenarios alternativos al poblamiento de América.
Nexos genéticos y lingüísticos
La investigación, cuyos resultados ha publicado esta semana la revista científica Plos Genetics, sostiene que hay un “desacoplamiento” entre genética, lenguaje y geografía en las comunidades nativas del sur del continente americano que explican que los primeros pobladores americanos llegaron desde diversos puntos.
Esta teoría estaría avalada por el hecho de que se hayan encontrado linajes genéticos de origen polinesio en Perú y otros no descritos hasta ahora en zonas de América central y del norte.
El trabajo, liderado por Lutz Roewer, de La Charité - Universitätsmedizin de Berlín, contó con la participación del catedrático del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona, Daniel Turbón, especialista en antropología molecular y forense y en origen y evolución de los homínidos.
También han colaborado Eduardo Arroyo Pardo y Ana María López Parra, de la Universidad Complutense de Madrid. La investigación se basa en el estudio de marcadores genéticos del cromosoma Y masculino en casi un millar de individuos de 50 tribus nativas de Sudamérica.
Según los investigadores, todo apunta a que en el primer poblamiento de América no hubo una sola migración -independientemente de que fuera o no por el estrecho de Bering-, sino entradas rápidas y largos períodos de aislamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario