Más de medio siglo de vida. Pocona es de gran diversidad paisajística y tierras fértiles, razón por la que numerosas culturas se asentaron en la zona, antes de la colonización española.
Según estudios arqueológicos, Inkallajta fue construida por el inca Tupac Yupanqui cerca del año 1470, y posteriormente reconstruida por su hijo, Wayna Capac.
El lugar tiene las características de una ciudad inca provincial, pero además, los estudios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) señalan que tenía funciones políticas, administrativas, rituales, militares y domésticas.
Edificaciones históricas. Las ruinas de esta ciudad tienen una arquitectura monumental. Un ejemplo es la Kallanka, la mayor estructura que existe en toda la América Precolombina. Mide 26x78 metros cuadrados. El sitio cuenta con una muralla perimetral escalonada y fortificada que llega a medir 5 metros de altura a la que se le atribuye una función defensiva.
El torreón astronómico es una estructura redonda aserrada que según investigadores sirvió como un antiguo calendario astronómico para marcar las estaciones y las temporadas de siembra y cosecha.
En la parte frontal de la Kallanka está una roca rodeada de una estructura en forma de media cruz andina, identificada como un "Ushnu" o altar, desde donde el Inca se dirigía a la gente que habitaba el lugar. Esta estructura le confiere al sitio un carácter ritual.
Al oeste de Incallajta está la cascada o "Pajcha" y que se cree, sirvió para el aprovisionamiento de agua, para el culto a la Pachamama y a la fertilidad. Hoy es uno de los atractivos naturales del Sitio.
En el trayecto. Durante el recorrido para llegar a Incallajta, se puede visitar la iglesia de Santa Vera Cruz Tatala, patrono de la fertilidad. Es visitada cada 2 de mayo por personas que desean tener hijos y que sus animales de corral se reproduzcan. Se pasa también por diferentes poblaciones del Valle Alto Cochabambino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario