“Llevamos haciendo subastas durante 30 años todos los meses y nunca habíamos tenido unos documentos como éstos: son realmente excepcionales”, explicó Bobby Livingston, vicepresidente de RR Auction, una casa de subastas de Nuevo Hampshire.
La subasta, que tiene como fecha el próximo 14 de agosto, ya ha superado los 24.000 dólares.
Entre los documentos destacan varias cartas fechadas en verano de 1944, en las que Schindler negocia con Amon Goeth, jefe del campo de concentración de Plaszow, en lo que hoy es Polonia, mantener operativa y ampliar su fábrica de Cracovia, en la que empleaba a un millar de judíos, y posteriormente trasladarla a Brunnlitz, en la actual República Checa.
Previamente, Schindler había logrado que en su fábrica, adquirida en 1939, los judíos permaneciesen alojados en varios barracones en los que estaban a salvo de las atrocidades que se producían en el cercano Plaszow, a escasos kilómetros de la factoría, en plena Segunda Guerra Mundial.
También figuran los planos de la ampliación de las instalaciones en 1943 desarrollados por la empresa Siemens, y con ellos se pone de relieve su intención de incrementar la capacidad de alojamiento de judíos para salvaguardarlos.
Sin embargo, cuando poco después y a través de diversos sobornos a funcionarios nazis, Schindler es informado del plan de los nazis de liquidar a los judíos ante el avance inminente del Ejército ruso en 1944 hacia Polonia, decide agilizar los trámites para solicitar el traslado.
En una de las cartas, con el sello de la fábrica de Schindler y su propia firma en bolígrafo, se señala expresamente que uno de sus empleados, Adam Dziedzic, ha recibido “la autorización, por parte del comandante militar en Cracovia, para instalar maquinaria de guerra y ha sido enviado a Brunnlitz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario