Tuvieron que pasar dos meses para que las autoridades dela Gobernacióny Alcaldía acordaran un convenio para intervenir en el área y extraer los fósiles del animal prehistórico.
Es así que el pasado 31 de julio inició la excavación, para lo cualla Alcaldíadispuso de cinco personas y maquinaria pesada para que se desarrollen los trabajos de rescate de los huesos. Mientras quela Gobernacióndispuso de un técnico paleontólogo para supervisar el trabajo y extraer los restos fósiles sin ocasionar daños a las piezas del mastodonte.
Previo al desarrollo del trabajo las instituciones mencionadas, acordaron que de existir sólo un pedazo de hueso en el lugar este será retirado para ser exhibido en el museo Paleontológico. En caso de ser una pieza completa, se la mantendrá en el lugar.
La intervención demoró seis días, toda vez que los fósiles fueron extraídos en su totalidad el pasado martes 7 de agosto.
Los trabajadores que intervinieron el área no tenían experiencia en paleontología, lo cual provocó que las piezas sean fraccionadas, las cuales fueron entregadas al Museo Paleontológico.
Según datos proporcionados por los trabajadores del museo, se rescató los colmillos que miden alrededor de un metro, partes de la mandíbula, un pedazo de cráneo, pelvis, pero están fracturadas. Una de las trabajadoras indicó que si bien las piezas tendrían fisuras estas terminaron de quebrarse por la mala intervención que se realizó al área de trabajo.
Sobre el tema, la directora de Patrimonio Natural, dependiente dela Gobernación, Valeria Medina, indicó que tras el rescate de los fósiles se ha sostenido una reunión con el Gobierno Municipal, con quién se ha acordado mantener el perfil geológico de la colina dela Lomade San Juan. Para lo cual la alcaldía deberá cambiar el diseño de la pasarela para evitar daños a la formación geológica.
EL NACIONAL se intentó contactar en reiteradas oportunidades con el oficial mayor técnico del Gobierno Municipal para conocer de manera exacta la modificación que se hará al proyecto del mirador deLa Lomade San Juan, sin embargo, no se obtuvo una respuesta.
Fósiles serán guardados por falta de espacio
El Museo Paleontológico de Tarija carece de espacio para exponer las miles de muestras paleontológicas y arqueológicas que han sido halladas en el valle Central de Tarija. Los restos fósiles del mastodonte no serán la excepción, pues también serán archivados por falta de espacio. Se espera quela Gobernacióndel Departamento cumpla con la promesa de ejecutar un nuevo edificio exclusivo para el Museo Paleontológico para que este exhiba todas las muestras que tiene bajo su responsabilidad.
losDATOS
Los restos fósiles del mastodonte datan de hace 25.000 años aproximadamente
Se rescató los colmillos que miden alrededor de un metro y partes de la mandíbula
Alcaldía y Gobernación acordaron mantener el perfil geológico en la Loma de San Juan
No hay comentarios:
Publicar un comentario