Un grupo de investigación chileno halló 60 huellas fósiles correspondientes a aves que hace más de 48 millones de años habitaron en la Antártida, cuando ese territorio estaba todavía unido al continente, informó el Instituto Antártico Chileno (INACH).
La indagación, publicada este mes en la revista Antarctic Science, entrega relevantes antecedentes que, según los científicos, permiten reconstruir el entorno antártico antes de que se separara hace 23 millones de años de la plataforma continental, donde actualmente se encuentra la Patagonia.
Diversidad. Se trata de huellas de aves similares a zorzales, caranchos (halcones) y patos que se encontraron en la isla Rey Jorge, la mayor de las islas Shetland del Sur en la Antártida, confirmó INACH.
El descubrimiento, realizado por el científico chileno Héctor Mansilla, revela información sobre las características de una zona que hace millones de años se asemejaba a los pantanos costeros de Magallanes, en la Patagonia chilena.
De hecho, el estudio estima que el lugar donde se encontraron los fósiles podría corresponder a la orilla de un lago que se situaba dentro de un valle montañoso con sucesivas ondulaciones.
La Antártida se separó del continente americano hace unos 23 millones de años tras la formación del mar Drake. Es probable que hace apenas 3 millones de años se encontraran árboles en el mismo suelo antártico, pero en aquellas zonas libres de hielos eternos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario