Tombuctú, bautizada como "la ciudad de los 33 santos", alberga tumbas y mausoleos dedicados a santones y eruditos, lo que ha suscitado siempre el rechazo de los radicales islámicos que se oponen a cualquier forma de culto que se separe del más estricto monoteísmo.
Al grito de "Alá es grande", islamistas radicales rompieron la histórica puerta de madera de la mezquita de Sidi Yahia. Por tercer día consecutivo, continuaron la destrucción de monumentos religiosos que, a ojos del islám riguroso que practican, es pecado. Su creencia salafista condena la veneración de los santos.
Los islamistas de línea dura tomaron el control de Tombuctú, junto con el resto del norte de Mali hace tres meses y, como se ve en esta imagen tomada de un video, han destruido siete tumbas en dos días
Aquí se ve la mezquita antes de la destrucción. La puerta destruida estaba sellada ya que conducía a la tumba de Santos. El comité del Patrimonio Mundial de la Unesco calificó la destrucción de "crimen contra la historia" y llamó a la comunidad internacional a impedir este atentado
Tombuctú es también conocida por sus bibliotecas, que albergan miles de manuscritos medievales. Muchos de estos textos han sido celosamente vigilados por varias familias durante generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario