domingo, 11 de agosto de 2013

El pueblo de Atacama donde los muertos se convirtieron en momias

Quillagua es un pequeño pueblo en el desierto de Atacama en Chile. Es considerado uno de los lugares más secos del mundo. Es tan seco que muchos de los habitantes que vivieron en el lugar hace muchos siglos se momificaron.

El Museo Municipal Antropológico de Quillagua es el lugar donde se encuentran las momias en exposición, algunas con más de 2.000 años de antigüedad. “Estas momias salen en su mayoría de dos cementerios del lugar, aunque hay otra que se encontró durante una obra de construcción”, señaló a BBC Mundo Pamela Cañas, antropóloga física, quien formó parte del voluntariado de 40 especialistas que fue organizado por la Comunidad Aymara de Quillagua y el Grupo Patrimonio Desierto de Atacama, con el apoyo del Colegio de Arqueólogos de Chile.

Según la investigadora no se trata de un proceso de momificación artificial, si no “por las condiciones secas del desierto de Atacama. La humedad afecta a todos los tejidos, y al no haberla los tejidos se conservan de forma inmediata. Es algo que no se ve en otras partes del país”, señaló la antropóloga.

La momia de mayor antigüedad es la de un hombre, que aún mantiene un sombrero utilizado por poblaciones del norte de Chile, de una época estimada en el 700 AC.

Quillagua es una suerte de oasis en el desierto de Atacama. Aunque hoy en día no tiene luz eléctrica o agua potable y se encuentra en franco deterioro, hace muchos siglos Quillagua era un importante lugar de paso para poblaciones indígenas migratorias, o que llegaban al lugar para el intercambio comercial.

Una de las momias se cree que puede ser proveniente de la población de Tarapacá, en lo que hoy en día es el sur de Perú.

Recuperación

Muchos de los objetos prehispánicos (unos 173), así como las momias, sufren de gran deterioro.

Aunque se inició un mantenimiento para evitar mayores daños, los especialistas advierten que requieren de mayores labores de conservación.

Pero no sólo los objetos alojados en el Museo de Quillagua son parte de lo que tiene el lugar. En la zona también hay hasta 80 sitios con arte rupestre milenario, como los geoglifos de La Encañada, Posadas, Río Loa y Chug Chug, que datan de 1500 AC a 1500 DC, y los petroglifos de Calartoco (900 a 1500 DC).

El Colegio de Arqueólogos de Chile considera que es una de las zonas con mayor concentración de arte prehispánico de la región.

“No hay otro lugar en el país que tenga momias así de conservadas aún”, afirma Cañas.

A poco más de 300 kilómetros, en San Pedro de Atacama, también se conoce de momias por un proceso natural de falta de humedad.

Sin embargo se desconoce su estado, “porque no están a la vista ya que la comunidad lo prohibió”, agregó la antropóloga (BBC Mundo).

La momia de mayor antigüedad es la de un hombre, que aún ...


El consumo moderado de cerveza es beneficioso
Un vaso de cerveza al día podría aumentar la salud cardíaca, ya que mejora el estado de los vasos sanguíneos y el flujo de sangre, además de hacer a las arterias más flexibles, de acuerdo con una investigación reciente de la Universidad Harokopio en Atenas (Grecia). Asimismo, Lina Badimón y sus colegas del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) demostraron hace poco que el consumo moderado de alcohol (de 10 a 30 gramos al día) se asocia a un menor riesgo de infarto de miocardio y muerte en estudios en poblaciones con grave riesgo cardiovascular. Y mejora la formación de tejido reparativo después de sufrir un infarto.



¿Por qué el viaje de vuelta parece más largo que el ida?
¿Quién no ha notado que el camino de vuelta suele parecer más corto que el camino de ida? Según ha demostrado Niels van de Ven, psicólogo de la Universidad de Tilburg (Holanda), se trata de una ilusión originada por nuestras expectativas que se produce tanto si recorremos un trayecto a pie como si viajamos en coche o en avión. Cuando iniciamos un viaje tenemos una actitud optimista que hace que nos resulte más largo de lo previsto. Al volver a casa, por el contrario, solemos pensar que el trayecto se prolongará más y, de nuevo, nos equivocamos. El estudio se dio a conocer en la revista Psychonomic Bulletin and Review,

No hay comentarios:

Publicar un comentario