martes, 4 de septiembre de 2012

Hallan piezas arqueológicas de 4 mil años en Colcapirhua

Un grupo de obreros de la cooperativa de servicios básicos San Lorenzo, de Colcapirhua, descubrió ayer en un predio de ese municipio una vasija y restos óseos correspondientes a la cultura tiwanakota, de aproximadamente 4 mil años de antigüedad.

La vasija y los restos óseos fueron encontrados a poca profundidad, el 31 de agosto, cuando los trabajadores excavaban una zanja para la renovación de tuberías y el asfaltado de las calles Sucre y Cleómedes Blanco, informó ayer el asambleísta Marco Carrillo.

Según la directora de Culturas de la Gobernación, Estela Rivero, ante éste y otros hallazgos que corren el riesgo de ser robados o destruidos, “urge una política de conservación arqueológica departamental”.

Por ello, la Dirección de Culturas resolvió crear una comisión, elaborar un plan de emergencia y acelerar el tratamiento de una ley de preservación del patrimonio, con el objetivo de asumir medidas integrales que pasan por realizar un inventario y mapeo.

La comisión denominada “urgente y emergente” está integrada por la dirección de Culturas de la Gobernación, la Comisión Quinta de la Asamblea Departamental, la Universidad Mayor de San Simón, pobladores y la Alcaldía de Colcapirhua.

Una de las primeras acciones de la Comisión fue denunciar públicamente la destrucción del patrimonio arqueológico, especialmente, en el montículo arqueológico de Colcapirhua, donde de acuerdo con los estudios de los expertos existen ruinas de hasta hace 4.000 años, correspondientes a culturas como la tiwanakota.

La comisión conformó un grupo de trabajo y elaboró una agenda para realizar la defensa de sitios arqueológicos como Qenamari, Sierra Mokho y Piñami, en el valle bajo, que se ven afectados por la poca atención y la presión de las urbanizaciones.

El objetivo es concentrar los esfuerzos para lograr la conservación de las ruinas y piezas arqueológicas, vitales para entender la identidad cochabambina y un legado incalculable de nuestros ancestros, manifestó el asambleísta Carrillo.

Los primeros hallazgos de piezas y restos óseos arqueológicos en Colcapirhua se dieron en 2008. A pesar del tiempo transcurrido las vasijas, cerámicas y piezas óseas aún se guardan en la biblioteca de Colcapirhua ante la falta de un museo.o.

Zona con restos del pasado

Colcapirhua es una zona plagada de ruinas arqueológicas y una de sus características es que “no son visibles”, manifestó el director interino del Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Marco Bustamante.

Añadió que estos sitios “corresponden a asentamientos humanos de hace muchos miles de años; que lamentablemente no son espectaculares, pero en términos científicos son altamente valiosos”.

Las ruinas encontradas en el valle reflejan la presencia de culturas como la de Tiwanaku. Según los estudios que se han realizado hasta ahora se ha establecido que en Colcapirhua existieron varios asentamientos.

“Primero hubo un asentamiento, las casas se derrumbaron; entonces, se formó otro y así, poco a poco, se convirtió en un montículo, donde se pueden encontrar ruinas de muchas culturas, de varios periodos”, dijo Bustamante.

Según los datos de la UMSS, los hallazgos más importantes hasta ahora son restos coloniales, tiawanakotas. Pero, si se profundizan las excavaciones se hallarán vestigios del nivel formativo, que pertenecieron a las primeras sociedades aldeanas de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario