miércoles, 5 de septiembre de 2012

Colcapirhua planea hacer un museo para proteger piezas arqueológicas



A cuatro días del hallazgo de restos arqueológicos (vasija y restos óseos), correspondientes a unos 4.000 años de antigüedad, el alcalde de Colcapirhua, Milton Garavito, informó que lanzará una convocatoria general para construir un museo donde se conserven los vestigios de las primeras sociedades aldeanas que habitaron en Cochabamba.

Por el momento, las obras de asfaltado y servicios de agua que se realizaban en la calle Junín de Colcapirhua, donde se encontraron las piezas arqueológicas, están suspendidas hasta que la Dirección de Culturas de la Gobernación y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) culminen su trabajo.

“Nos interesa darle una atención pronta a los restos arqueológicos. Para Colcapirhua son importantes estos hallazgos, porque podemos emplazar diferentes puntos estratégicos para el turismo”, manifestó el Alcalde.

El descuido y la falta de una normativa han derivado en que muchas de las piezas halladas en Colcapirhua, desde 2008, hayan sido hurtadas o están perdidas.

Según el alcalde Garabito, “en muchos casos los obreros han hurtado las piezas y las tienen en sus domicilios. De hecho el topógrafo -uno de los trabajadores más antiguos de la Alcaldía- tiene un museo particular con objetos encontrados en la construcción del edificio municipal”.

En procura de garantizar la preservación del patrimonio arqueológico, la Dirección de Culturas de la Gobernación y la Comisión Quinta de Madre Tierra de la Asamblea Legislativa Departamental han conformado una comisión de trabajo, junto con la UMSS, para avanzar en una ley que ayude a resguardar las piezas arqueológicas.

Según la directora de Culturas de la Gobernación, Estela Rivera, la comisión realiza las últimas revisiones de la normativa, así como, de un inventario y mapeo que se realizaron en otras instancias.

MUSEO

Ante los últimos hallazgos de piezas arqueológicas en Colcapirhua y la posibilidad de este municipio esté plagado de estos vestigios, el director interino del museo Arqueológico de la UMSS, Marco Bustamante, sugirió realizar un monitoreo arqueológico a las obras que encare la Alcaldía.

De esta manera se busca asegurar que cuando los obreros encuentren restos paralicen su trabajo hasta que se rescaten las piezas.
De esta manera se busca asegurar que cuando los obreros encuentren restos paralicen su trabajo hasta que se rescaten las piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario