martes, 4 de septiembre de 2012

QUIPUS, recuperando la aritmética de los incas

El profesor Fidel Rodríguez presenta el libro ‘La aritmética en los quipus’, en el que explica el método para resolver ejercicios matemáticos con la técnica ancestral.

Integrados por un conjunto de cuerdas, con una disposición particular, en las que se hace una serie de nudos, los quipus eran utilizados por los incas como un método de registro de los cultivos, y hoy son recuperados para resolver ejercicios matemáticos en los salones de escuela.

Esta técnica se la fue asumiendo con el paso del tiempo por su facilidad de práctica, que sólo requiere que uno sepa contar y que se contrapone a la indo-arábica, también llamada tradicional o memorística.

El sistema numérico utilizado en los quipus es el decimal, y la posición de los nudos indica el valor de la cuerda, explica el profesor Fidel Rodríguez, autor del libro La aritmética en los quipus.

Un ejercicio

Por ejemplo, para resolver la operación de multiplicación 4 x 4, lo primero que se tiene que hacer, utilizando esta técnica, es trazar una línea superior en forma horizontal y cuatro en vertical, que representan el número 4, que es el multiplicador.

Luego se deben colocar los 4 redondos que simbolizan a los nudos en cada una de las líneas o cuerdas, que representan el multiplicando. Tras ello, se suma la totalidad de los nudos, que es 16, el resultado o producto.

Historia

Durante de varios años, cientos de estudiosos han tratado de descifrar la información que contenían los quipus, objetivo que hasta el momento no fue cumplido en su totalidad.

De hecho, hay una gran variedad de teorías sobre el tipo de información que realmente llevan los quipus, nombre que viene del quechua khipus, que significa conjunto de cuerdas y nudos de colores abstraídos del arco iris.

Los incas los usaron para la contabilidad, comunicación y como un registro de expedientes de sus gobernantes.

Los quipus consistían en uniones de cordones en forma de cadenas que podían ser de color, hechos de lana de llama, alpaca, vicuña, algunos tenían adornos como plumas y huesos, donde cada nudo en un lugar tenía un significado o mensaje distinto.

Los cronistas españoles y nativos, como Felipe Guamán Poma de Ayala, mencionan que una de las “funciones de los quipus era llevar la contabilidad, registrar la producción de los ayllus”.

La mayoría de los quipus fue destruida y quemada por los conquistadores españoles en el siglo XVI, y los que no fueron afectados se encuentran en el Museo Etnológico de Berlín, donde hay alrededor de 289 quipus y se constituyen en la colección más grande de su tipo que data de los siglos XV y XVI, señala el libro escrito por Rodríguez.


DATOS

• Los incas desarrollaron una manera de registrar cantidades y representar números mediante un sistema de numeración decimal posicional: un conjunto de cuerdas con nudos que se denomina quipus (khipu en quechua: nudo).

• La primera información que se dispone se debe a la obra que escribiera Felipe Guamán Poma de Ayala al rey de España, en la Nueva crónica y buen gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario