lunes, 17 de septiembre de 2012

Una roca con forma de cabeza de oso apunta a que neandertales hacían ritos

Una roca de entre 30.000 y 40.000 años hallada en Oliva (sur de España) con el perfil de la cabeza de un oso demostraría que los neandertales no eran "tan rústicos" como se cree, sino que tenían un alto nivel de cognición, simbolismo y creencias, pues la habrían usado en ritos chamánicos.

Así lo explicó a EFE el responsable de la Sección de Estudios Arqueológicos (SEAV) de la Diputación de Valencia, José Aparicio, cuyo equipo encontró la roca en la Cueva de la Foradà de Oliva en 1996 y ahora ha determinado que los neandertales la utilizaron para ritos chamánicos dentro de la cueva.

Aparicio señaló que la pieza fue localizada encima de una estalagmita de este yacimiento, considerado "uno de los más importantes de Europa", pues existen pocos que tengan una secuencia de ocupación humana completa desde que hace 100.000 años se empezó a vivir allí, hasta que se abandonó hace unos 9.000 años.

Según precisó, no hay antecedentes de una piedra natural como ésta, que presenta muchas incisiones que no son producto de la erosión y que sugieren la forma del cráneo de un oso, un animal al que los neandertales rendían culto porque era "muy respetado".

"Hemos supuesto que utilizaron esta roca para una especie de rito chamánico dentro de la cueva", indicó Aparicio, para quien se trata de un hallazgo "muy importante" porque ilustra que los neandertales "tenían ya unas creencias" y practicaban sus ritos.

"Unas personas que fabrican útiles preciosos y armas arrojadizas, con sentido estético y belleza en lo que producen, no pueden ser animales como se ha tratado de decir", sostuvo.

Además, el equipo de arqueólogos que lidera este científico cree que los neandertales "no se extinguieron", como se ha mantenido hasta ahora, sino que evolucionaron hacia los sapiens y son "nuestros antepasados"

No hay comentarios:

Publicar un comentario