jueves, 13 de septiembre de 2012

Discuten sobre la posible clonación de mamut

Científicos rusos y surcoreanos afirmaron haber avanzado en la búsqueda de una posible clonación de un mamut, tras una investigación criticada por otros especialistas del tema.

El equipo presumen haber encontrado pedazos de tejido de mamut, profundamente enterrado en el este de Siberia, que podrían llegar a contener células vivas. Aunque, la existencia de esas células aún tiene que ser confirmada por el laboratorio surcoreano encargado de ello. Numerosos científicos especializados en el estudio de las células lo consideran muy improbable.

Serguei Fiodorov, de la Universidad Federal Nororiental rusa, indicó que el descubrimiento podría acercarnos a un intento de clonación de un mamut. "Descubrimos los pedazos de tejido a principios de agosto y parece que algunas de las células aún tuvieran un núcleo vivo", dijo el científico.

El equipo se esfuerza por obtener credibilidad, en medio de dudas sobre la posibilidad de que algo pueda permanecer vivo durante tanto tiempo. Sin embargo, si las estimaciones son correctas se podría intentar clonaciones con el objetivo de recrear animales hoy extinguidos.

Uno de los participantes en la expedición es el surcoreano Hwang Woo-suk, caído en desgracia al ser considerado culpable por sus colegas de la Universidad de Seúl de falsificar dos “primicias mundiales” en el campo de la clonación terapéutica: la primera fue la supuesta extracción, en 2004, de una línea de células madre a partir de embriones obtenidos por clonación, a la que siguió, en 2005, un presunto hallazgo de producción de once colonias de células madre. Estos anuncios habían generado esperanzas en el tratamiento del cáncer, la diabetes y el mal de Parkinson.

No obstante, Hwang también trabajó en la clonación de animales y logró replicar un perro en agosto de 2005.

Se considera que el mamut se extinguió hace menos de 4.000 años, en el surgimiento de la Edad del Bronce en Egipto.

Según un estudio publicado en la revista Nature Communications, el alza de temperaturas, cambio en la vegetación y expansión de los seres humanos contribuyeron a la extinción del animal lanudo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario