miércoles, 12 de septiembre de 2012

Conferencia de Canonge sobre la temática “Koka”

Hoy a las 19:00, en hall principal del Museo Arqueológico de la Universidad de San Simón (calle Calama esquina Nataniel Aguirre), el artista interdisciplinario Héctor Canonge dictará una conferencia sobre la exposición performance "Koka".

Este proyecto de arte multidisciplinario lo comenzó basado e inspirado en lecturas sobre el origen milenario de la planta de la hoja de coca, su uso tradicional y su relación con las costumbres populares y religiosas dentro del contexto histórico de las diferentes culturas andinas.

Al respecto, Canonge confiesa que “es importante recalcar a la gente que la coca no es esa planta fatídica que muchos la consideran, pero que realmente es el emblema y el espíritu del estado”. Sobre el proyecto Canonge añade que por medio de “Koka” quiere “mostrar la completa simbiosis que existe entre el hombre y la naturaleza y la relación cultural que existe con determinadas plantas de nuestro medio. Que coca no es sinónimo de cocaína”.

“Koka” consta de una presentación de arte de performance e instalación que se realizó en el Museo Arqueológico, donde el artista realizó una evocativa y simbólica acción dentro de una urna de cristal. La instalación multimediática incorporó elementos tradicionales de la cultura popular y tradiciones bolivianas a través de medios audio visuales y la interacción del público.

El trabajo que realiza Canonge integra el uso de nuevas tecnologías, espacios alternativos, narrativas cinematográficas y de arte performance.

Los últimos 30 años Canonge ha radicado en Estados Unidos y ha participado en importantes programas de artistas como: Artist in the Market Place, AIM Program (2007), Atlantic Center for the Arts, ACA (2008), Dyson Residency Program at Pace University (2009), The Wassaic Project (2010), Lower Manhattan Cultural Council, LMCC, Swing Space Program at Governor’s Island (2011), entre varios otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario