martes, 11 de septiembre de 2012

Mujer compró un Renoir en $us 7 y lo venderá en 100 mil

Un cuadro de Renoir fue encontrado entre un montón de baratijas vendidas a siete dólares en un mercado de pulgas cerca de Washington; la pintura del impresionista francés será subastada a fin de mes en Alexandria (Virginia, EEUU).

Paisaje a bordo del Sena, un óleo de pequeñas dimensiones (14 cm x 23 cm), de alrededor de 1879 y que representa los árboles en la orilla del río, será vendida el próximo 29 de septiembre a un precio de entre 79.000 y 100 mil dólares, según las estimaciones de la casa de subastas The Potomack Company.

Hallazgo

El paisaje fue comprado a principio de año en un mercado de pulgas en el Shenandoah Valley, al oeste de Washington, por una cuarentona muy interesada por la vaca de plástico y la muñeca que se vendían en conjunto, contó Anne Craner, responsable de pintura de la casa de subastas.

Después de elegir el marco que le gustaba, la compradora, que quiere permanecer en el anonimato, arrancó y tiró el papel marrón en la parte posterior del cuadro y puso la pintura en una bolsa de plástico.

“Su madre, que estaba allí, vio la palabra Renoir sobre el óleo y dijo que sería mejor llevarlo a alguien que supiera”, indicó Craner. La especialista inmediatamente reconoció que el cuadro era de Renoir por “la luminosidad, la pincelada, era bello, era muy bello”, afirmó Craner, quien añadió que el papel marrón fue siempre la etiqueta de la galería parisina Berheim-Jeune, una de las vendedoras de Renoir. Craner hizo investigaciones en las que descubrió que la pintura, inscrita en el tomo 1 con el número 142 del catálogo del artista, había sido comprada por un abogado coleccionista estadounidense, Herbert May, el 11 de enero de 1926.

El óleo había sido enviado desde Francia hacia Estados Unidos y en ese trayecto se había perdido su rastro. Algunos compradores ya se han manifestado, en Estados Unidos y en el exterior, según afirma la casa de subastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario