martes, 4 de septiembre de 2012

Desentierran huesos de mastodontes y mamuts en México Hallan restos de especies de Era de Hielo

Cientos de huesos de animales como gliptodontes, mastodontes y mamuts que vivieron en la última glaciación -hace unos 12.000 años- fueron descubiertos en México en la excavación para una planta de drenaje de aguas residuales, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los restos fueron hallados en Atotonilco de Tula, un paraje del estado de Hidalgo vecino a la capital mexicana, junto con herramientas que sugieren la presencia de humanos, indicó ese instituto.

Los restos “corresponden a costillas, vértebras, cráneos, maxilares, defensas (colmillos), cuernos y caparazones de especies tales como gliptodonte, mastodonte, mamut, camello, equino, venado, posiblemente bisonte y otras aún sin identificar”.

El hallazgo se produjo cuando se realizaban tareas para abrir un canal de una planta de tratamiento de aguas negras. Alertado por los trabajadores, un grupo de arqueólogos trabajó durante cinco meses en la recolección de los restos. Se trata del hallazgo “más numeroso y variado de restos de megafauna extinta encontrados juntos” en la cuenca del centro de México, destacó la arqueóloga Alicia Bonfil Olivera.

Junto a los restos animales hay algunos -entre ellos un diente- que podrían corresponder a seres humanos. “No es extraño porque se conoce que el hombre ya habitaba la región central de México en esa época; sin embargo, tendrá que ser un antropólogo físico quien lo confirme”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario