martes, 4 de septiembre de 2012

Restaurarán cinco capillas de Curahuara

La Embajada de Estados Unidos destinó 41.720 dólares para apoyar a la refacción del patrimonio de Oruro. Los trabajos finalizarán en diciembre de está gestión.

Las capillas Santa Bárbara, Ojsani, Kilviri, Cotasaya y Kellcata, ubicados en el municipio de Curahuara de Carangas de Oruro serán restauradas a fin de preservar su valor histórico, cultural, arquitectónico y social.
Los templos presentan goteras y humedad. Los techos están en mal estado, además, las paredes de adobe están desgastadas por el tiempo. Incluso en los últimos años, las iglesias fueron víctimas de saqueos, en los que perdieron imágenes sagradas.
Para paliar esta situación, la Embajada de Estados Unidos destinó 41.720 dólares para los trabajos de restauración de los cinco templos de Oruro.
El programa. El arquitecto Gonzalo García, que se encargará de la refacción, señaló que las cinco capillas tienen gran importancia histórica y cultural en Bolivia, ya que en los últimos años se convirtió en monumentos mudos e históricos del turismo.
“Cada una de las iglesias, que serán intervenidas, tienen un valor especial para las comunidades”.
Explicó que cada una de las capillas serán intervenidas por expertos en patrimonio. “Tenemos un plan de Manejo Patrimonial que se trabajó con las comunidades de Curahuara de Carangas para las restauraciones”.
Destacó que uno de los métodos que se usarán para la refacción de los techos de cada capilla son el kirqui, que consiste en el trenzado de la paja brava. “Esa estrategia es de la comunidad, la paja será para cubrir los techos como una especie de caparazón de quirquincho, que es más resistente que la calamina y dura más de 20 años. Para las paredes, se usará cal”.
Por su parte, el párroco del templo de Curahuara de Carangas —llamada Capilla Sixtina Andina—, sacerdote Gabriel Antequera, señaló que las intervenciones de las parroquias se realizarán hasta fin de año, porque
“los trabajos serán meticulosos, ya que se usará material de la región, lo que implica que no perderán el contexto arquitectónico ni su estructura”.
El pasado viernes, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, visitó el templo de Kellcata y fue recibido por los comunarios, quienes agradecieron el apoyo.
Memmott expresó sentirse contento por la realización del proyecto. “Hace dos años ayudamos a reponer seis capillas en el altiplano y ahora colaboraremos en la restauración de otros cincos templos coloniales y seguiremos apoyando estos programas de preservación cultural”.
A su turno, la autoridad originaria de Curahuara de Carangas, Adrián Vadillo, relató que la restauración de los templos es un deseo de los pobladores a fin de salvar la historia y las reliquias de sus antepasados.
“Mucho tiempo estuvo en el olvido, pero gracias a la cooperación, ahora, nuestros templos que son de la época colonial seguirán siendo símbolos de nuestras comunidades”.
Los trabajos de restauración en las cinco capillas de Oruro se iniciarán en los próximos días y su finalización está prevista para el próximo mes de diciembre de esta gestión.

1 circuito de visita de templos coloniales se inaugurará en 2013, en Curahuara de Carangas, según los pobladores.

El templo de curahuara de carangas es una reliquia colonial. El párroco de la iglesia, Gabriel Antequera, explicó que el sincretismo cultural andino se entrelaza en las pinturas y figuras arquitectónicas preservadas en la iglesia de Curahuara de Carangas.
“Dios ha estado siempre en todas las culturas y adorado de diferente manera, con esta cruz andina en el patio de la Iglesia se demuestra la religiosidad andina con la deidad divina”.
La iglesia. En el interior del templo, todas las paredes están cubiertas con murales que registran imágenes extraídas de los libros de la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis.
“La obra comenzó en 1557 y fue concluida en 1608 cuando los primeros misioneros evangelizaron a los indígenas a través de estos murales”.
Explicó que en 1994, el Ministerio de Culturas restauró el sitio histórico pues algunas rajaduras aparecieron en el interior de la añeja edificación religiosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario