viernes, 7 de diciembre de 2012

Descubren un nuevo tipo de dinosaurio



Hace 197 y 65 millones de años, durante el Jurásico y Cretácico, los ornitópodos -unos dinosaurios herbívoros con pies de tres dedos- poblaban la Tierra. Ahora, un equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis ha identificado un nuevo género y especie de este grupo animal.
El hallazgo se ha efectuado en un yacimiento del denominado piso Albiense del Cretácico Inferior, de hace entre 113 y 100 millones de años, situado en una mina de lignito a cielo abierto de Ariño (Teruel). Según las mediciones realizadas por los científicos, la longitud de los ejemplares oscilaba entre los 7,5 y 8 metros. Tenían una garra en uno de los dedos.

Seis ejemplares
“Hemos encontrado 348 huesos que corresponden, al menos, a seis individuos diferentes con variaciones en tamaño y, tal vez, en sexo”, aseguran los investigadores, “y que contaban, además, con un pico muy exclusivo”.
Del material que han hallado destacan tres cráneos -dos de ellos bastante completos-, dientes aislados, huesos de la cintura escapular y pélvica, vértebras y costillas. Los detalles se han publicado en la revista Geoheritage.

1 comentario:

  1. Mal título para un tema de Biología o Paleontología:
    Tipo de dinosaurio??
    El duende de los herrorez hortográficoz anda por todo lado!

    ResponderEliminar