viernes, 14 de diciembre de 2012

Gisbert deja el legado de una vida con la historia del arte boliviano



Durante más de 40 años, los investigadores e historiadores Teresa Gisbert y José de Mesa analizaron el arte en el país. Toda esa experiencia fue volcada en la colección Historia del Arte en Bolivia, que se presenta el lunes a las 19.30 en el Jardín Japonés.

“Es una guía que permite al lector conocer la producción nacional desde antes de la llegada de los españoles. Asimismo, recolecta algunos de los principales ejemplos de pintura, escultura, arquitectura, audiovisual y textiles”, explicó ayer a La Razón Teresa Gisbert.

Formada por tres tomos, la colección cuenta con imágenes a todo color de las disciplinas analizadas. Asimismo, cada uno de los volúmenes se enfoca en un periodo específico de la historia.

El primero estudia el arte durante el periodo precolombino. Tiwanaku, reinos aymaras, incas y las otras culturas que existieron en el territorio nacional. “Tenemos un capítulo especial dedicado al arte textil, que continúa existiendo en varias culturas y se mantiene sin influencia española”, agregó la destacada autora.

El arte colonial es el centro del segundo tomo. Gisbert destacó el énfasis en el urbanismo y la arquitectura, la cual pasó de ser exclusivamente española a unir las vertientes indígenas y europeas, creando el mestizaje. “Tenemos un capítulo especial dedicado a las Misiones Jesuíticas”.

En la pintura, los autores estudiaron las escuelas de Potosí y Moxos. Los capítulos dedicados a la escultura se centran en Tito Yupanki y las peripecias por las que pasó para poder esculpir a la Virgen de Copacabana.

El tercer tomo se centra en el siglo XIX, cuando la actividad artística se vinculó a las actividades oficiales y, luego, en el XX cuando resurge el arte popular. Allí ya se incluyen las artes audiovisuales como la fotografía y el cine.

“Éste es un legado de toda una vida. Quería publicar en este momento para que el conocimiento que obtuvimos no se pierda cuando yo muera”, manifestó Gisbert, de 86 años, quien realizó este trabajo junto a su esposo José de Mesa, fallecido en 2010. Ambos investigadores son los padres del expresidente Carlos Mesa. La librería Gisbert (c. Comercio) será la que venda los ejemplares desde el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario