jueves, 27 de junio de 2013

La habilidad del ser humano para lanzar objetos le permiti evolucionar

La habilidad de lanzar objetos y proyectiles con el brazo, que apareci por primera vez hace dos millones de aos, fue clave para la evolucin del ser humano pues mejor su capacidad para la caza, indica un estudio publicado hoy en "Nature".

De acuerdo con esta investigacin, encabezada por Neil Roach, de la universidad George Washington de Estados Unidos, esta habilidad se deriva de una serie de cambios anatmicos que se detectan por primera vez en el Homo Erectus, hace aproximadamente unos dos millones de aos.

En esa poca, el cuerpo cambi de manera que aument la generacin de energa en la zona del hombro, lo que facilit la evolucin de la tcnica de lanzamiento.

Segn los investigadores, hubo en ese periodo un incremento de la actividad de caza y, en su opinin, la adquisicin de la capacidad de lanzar proyectiles convirti a esos homnidos y a los que les sucedieron en mejores cazadores.

As, esta habilidad pudo haber sido esencial para el ser humano incluso mucho antes de la invencin, relativamente reciente, de las lanzas y los arcos, afirman.

El equipo estadounidense se propuso hacer un anlisis biomecnico de la capacidad del ser humano para lanzar a fin de explicarla desde un punto de vista evolutivo.

Como parte del estudio, hicieron un seguimiento a veinte experimentados lanzadores de bisbol y concluyeron que ciertas caractersticas anatmicas heredadas que permiten el almacenamiento y la liberacin de energa elstica a la altura del hombro son clave para la habilidad de lanzar con fuerza y precisin.

Los autores del estudio apuntan que el propio Charles Darwin, padre de la teora de la evolucin de las especies, ya plante que la liberacin de los brazos en los antepasados del ser humano y su conversin en bpedos les permiti cazar ms eficazmente, usando proyectiles.

Roach y su equipo advierten no obstante de que, aunque esa habilidad nica de los humanos de lanzar con fuerza y velocidad usando energa elstica pudo ser muy importante para los primitivos cazadores, la excesiva repeticin del movimiento puede resultar en lesiones graves.

En este sentido, mencionan los riesgos que afrontan los lanzadores modernos, por ejemplo en deportes como el bisbol y el crquet, en lo que los jugadores experimentan con frecuencia distensiones y esguinces de ligamentos y tendones en los hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario