domingo, 16 de junio de 2013

Nazca, Perú Enigmática y mística

Las milenarias y famosas líneas de Nazca, han convertido desde hace muchos años a Ica, en uno de los destinos más visitados de Perú. Han sido nombradas como Patrimonio de la Humanidad.

Figuras perfectas. Ubicada a 450 kilómetros de Lima, Perú y cerca del Océano Pacífico; Nazca es considerada uno de los mayores enigmas arqueológicos del mundo.

Figuras de mamíferos, insectos y dioses están plasmadas a lo largo de 50 kilómetros de un desierto que a diario es sobrevolado por turistas a bordo de avionetas.

Se cree que estas figuras han sido forjadas por una milenaria cultura que habitó el lugar cerca del año 300 a.C.

Son varias las teorías en torno a cuál es la utilidad que se le daba. Una sugiere que eran pistas de aterrizaje para extraterrestres; otra que era un gigantesco sismógrafo. Lo más probable es que se trate de un monumental calendario astronómico como señala la investigadora María Reiche.

Su complejidad y diseño casi perfecto han dejado sorprendidos a muchos. La teoría más difundida en torno a cómo fueron creados señala que se ayudaban de estacadas, cuerdas y una especie de globos aerostáticos para lograrlas.

Arqueología. Al este de Nazca se encuentran los restos arqueológicos: Cahuachi, uno de los centros religiosos más importantes de la cultura Nazca, del cual, se dice, fue la capital de esta cultura Nazca.

Es deslumbrante todo el sistema de ingeniería hidráulica que se mantiene operativo hasta nuestros días: los acueductos de Cantalloc.

Si de conocer más sobre esta cultura se trata, en el Museo Didáctico Antonini se exhibe una colección de piezas de las diferentes etapas de la cultura Nazca.

Naturaleza. Cerca a Nazca, están unas maravillosas reservas naturales: Punta San Fernando y Punta San Juan, donde el visitante podrá conocer sus playas, acantilados, conocer de su maravillosa fauna marina y practicar el avistamiento de aves.

Más al Sur podrá conocer los pueblos de pescadores: Lomas y Sacaco. Subiendo por la carretera Nazca - Puquio podrá conocer la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D"Achille y apreciar a las hermosas vicuñas y si viaja en Junio, conocerá la ancestral ceremonia del chaccu, una propuesta tradicional y amistosa con la naturaleza y la industria textil a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario