domingo, 13 de enero de 2013

El Dakar 2013, polémica adrenalina

CARRERA | PARA UNOS ES EL MAYOR RALLY Y DEJA MUCHOS INGRESOS, PARA OTROS DESTRUYE EL PATRIMONIO NATURAL Y ARQUEOLÓGICO.

La carrera ha comenzado y los mejores pilotos del mundo, alrededor de 450, ya participan en el Dakar 2013, que atravesará Chile, Perú y Argentina. Desde los primeros días del mes hasta este 20 de enero, el Rally correrá desde Mar del Plata hasta Lima. Los competidores – a bordo de vehículos de distinto tamaño – atravesarán el territorio chileno, pasando por las ciudades de Copiapó, Antofagasta, Iquique y Arica. También atravesarán Tacna, Moquegua, Arequipa, Nazca, Pisco hasta llegar a la capital peruana y partes importantes del territorio argentino, como Córdoba. El rally recorre Sudamérica desde el año 2009, luego que la organización modificará su senda habitual por el noroeste de África debido a las amenazas terroristas.

Los pilotos y equipos que participan en esta carrera tendrán la posibilidad de comprobar con sus propios ojos los cordones de dunas más imponentes que se han surcado en el continente desde 2009. Nunca antes en su historia el Dakar ha arrancado en pleno desierto. Si bien la dosificación de dificultades permitirá que la tensión vaya subiendo de forma paulatina, es evidente que el Dakar 2013 no deja margen para la improvisación.

La diversidad de terrenos favorecerá a los más polivalentes. En Argentina, la capacidad de adaptación será fundamental para pasar a un tipo de pilotaje y un registro de gestión de la carrera diferente. Si bien la ración de arena será menos sustanciosa, el desvío hacia la tierra de los gauchos finalizará con una prueba de envergadura donde solo los verdaderos pilotos del desierto se sentirán a sus anchas.

El territorio chileno acogerá dos fases bien diferenciadas, siendo ambas de carácter decisivo. El regreso al país del desierto del Atacama reservará a los pilotos un terreno de resistencia extrema. Como desafío último de resistencia, se encadenarán sesiones en las dunas hasta la víspera de la llegada. Antes de culminar el rally en Santiago, los pilotos deberán enfrentarse a dificultades de primera categoría.

El territorio chileno acogerá dos fases bien diferenciadas, siendo ambas de carácter decisivo. El desierto del Atacama reservará a los pilotos un terreno de resistencia extrema. Como desafío último de resistencia, se encadenarán sesiones en las dunas hasta la víspera de la llegada. Antes de culminar el rally en Santiago, los pilotos deberán enfrentarse a dificultades de primera categoría.

Por Bolivia participan el motociclista Juan Carlos Salvatierra, y los pilotos de autos, Marco Bulacia, Luis Barbery, Leonardo Martínez, Diego Martínez y Miguel Ángel Zambrana. El Chavo Salvatierra estuvo participando hace poco en Egipto, Qatar, Marruecos e Italia. El primer boliviano en correr la prueba reina del rally-raid pudo acabar la difícil etapa del desierto y se clasificó en el puesto 36. Un resultado que contribuye a concretar una ambición histórica para su país: acabar dentro de los 15 primeros.

¿Y EL PATRIMONIO?

Pero hay quienes no se sienten tan felices de que el Dakar pase por territorio sudamericano, y tienen argumentos bien fundados. La organización no gubernamental Acción Ecológica y la Fundación Patrimonio Nuestro, han presentado ya en dos ocasiones en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra el Rally Dakar en defensa del patrimonio arqueológico del país.

Reclaman que el mismo Consejo de Monumentos Nacionales ya constató y comprobó – en un informe presentado en mayo de este año – el grave daño arqueológico y paleontológico que deja esta competencia en el norte grande del país. señala – al igual como ha manifestado el Colegio de Arqueólogos – que.

“El informe es claro y frente a eso una cosa que ya habíamos denunciado por varios años. El daño es evidente. Nos parece un despropósito que exista un apoyo del mismo Gobierno y muchas veces con fondos públicos para realizar una actividad que daña el patrimonio de nuestro país”, señaló Rosario Carvajal, presidenta de Patrimonio Nuestro, la dirigenta.

El desierto de Atacama es considerado uno de los circuitos que definen la carrera, y ese en él también donde se produce el mayor daño.

Así lo confirma Luis Mariano Rendón de Acción Ecológica. “En 2009, seis sitios arqueológicos con información con una antigüedad mayor a los cuatro mil años se perdieron por el Dakar. En 2010, se dañaron de lo revisado, que no fue el total, 52 sitios arqueológicos y en 2011 126 sitios arqueológicos. Ese es el triste récord en términos de destrucción de nuestro patrimonio arqueológico y paleontológico, gracias a esta ´competencia deportiva”.

Mientras tanto en Bolivia, el presidente Evo Morales ha señalado que tiene como una prioridad hacer que el país sea parte de las etapas del Rally Dakar. Armin Franulic, confirmó que responsables de la ASO (Amaury Sport Organisation) se reunieron en Paris y estimaron que la competencia podría atravesar Bolivia en 2014. (Con datos de drakar.com, radio.cl, Opinión, La Razón).


EL ITINERARIO

FECHA SALIDA LLEGADA
05/01/2013 Lima Pisco
06/01/2013 Pisco Pisco
07/01/2013 Pisco Nazca
08/01/2013 Nazca Arequipa
09/01/2013 Arequipa Arica
10/01/2013 Arica Calama
11/01/2013 Calama Salta
12/01/2013 Salta San Miguel de Tucumán
13/01/2013 Reposo
14/01/2013 San Miguel de Tucumán Córdoba
15/01/2013 Córdoba La Rioja
16/01/2013 La Rioja Fiambalá
17/01/2013 Fiambalá Copiapó
18/01/2013 Copiapó La Serena
19/01/2013 La Serena Santiago

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