miércoles, 9 de enero de 2013

Un cronista portugués

El diario “El Nacional”, para el que Manuel Horta envió dramáticas crónicas, había logrado fama y prestigio con ocasión de su campaña para la defensa del país en contra de las ambiciones españolas.

Fundado en 1865 por partidarios de Manuel Pardo y el Civilismo en formación partidaria, llamó a las armas cuando la escuadra hispana atacó El Callao el 2 de mayo de 1866.

Horta era un portugués que adoptó al Perú como segunda patria; y no dudó en marchar al sur como corresponsal en la corbeta “La Unión”, cuando se iniciaron las hostilidades de la Guerra del Pacífico de 1879, luego de la declaratoria bélica.

Envió a Lima extensos y detallados relatos y al avance chileno sobre Lima se unió a la resistencia de Cáceres. Murió en 1908.

Sus textos son extensos y detallados y muchos han sido recogidos en el famoso trabajo de recopilación de Pascual Ahumada.

Es difícil por tanto elegir un texto que nos muestre su prosa. Leamos el despacho que envió a Lima cuando fue testigo del retorno del monitor “Huáscar” a la guerra, pero ya con bandera chilena, bajo el mando del capitán Manuel Thompson, quien moriría en el puesto de su antecesor peruano en el asedio a Arica, en febrero de 1880.

Horta redactó su crónica el 20 de marzo de 1880 “a bordo de la corbeta ‘La Unión’ en el puerto de El Callao”. Leamos este fragmento:

“' Se avistaron dos humos al Sur, que venían del lado del Morro recorriendo el trayecto que en la madrugada habíamos seguido para entrar. Un cuarto de hora después se divisaba en la embocadura del puerto dos buques enemigos que el comandante Lagomarsino reconoció ser el ‘Huáscar’ y el ‘Matías Cousiño’.

“El primero tiene pintadas de amarillo la línea de agua y la torre; sus mástiles son demasiado largos, desplegando en el tope de mesana bandera chilena, enorme trapo de familia que parece fatigarlo con su peso. Ha perdido mucho de su belleza y nos pareció una nave pirata, nido de desalmados aventureros, según la expresión de su ex corresponsal peruano...”

Toda una flota chilena se reunió para impedir la salida del “Manco Cápac”, que comandaba Manuel Villavicencio. El combate fue intenso (murió el capitán del “Huáscar” chileno, como dijimos arriba).

Y sigue Horta:

“El comandante Villavicencio, después de despedirse de los jefes del ejército, exclamó: ‘A jugar el todo por el todo muchachos; que nos echen a pique, pero que sea en buena lid’. En seguida al puente y manda picar la cadena (') La corbeta se estremeció desde la quilla hasta el tope y, engolfándose en el mar, abrió paso por entre las olas, con la velocidad de una gaviota que se inclina oblicuamente desde un punto del horizonte para emprender su vuelo a otro'”.

Finalmente el que estuvo más cerca de cortar la salida a “La Unión” fue el “Huáscar”, pero la corbeta era más rápida y dejó muy atrás al monitor para enrumbar al Callao. El periodista redactó una veintena de crónicas, que la Marina peruana debería publicar.

Juan Gargurevich es un comunicólogo y periodista peruano.



Fue testigo del retorno del monitor “Huáscar” a la guerra, pero ya con bandera chilena...

No hay comentarios:

Publicar un comentario