sábado, 16 de marzo de 2013

Algunas aves primitivas tenían 4 alas en vez de dos



Algunas aves primitivas contaban con cuatro alas, antes de que la evolución les llevara a abandonar sus plumas traseras en favor de patas palmeadas o de escamas, según científicos que analizaron piezas fósiles de más de 100 millones de años.

Investigaciones previas descubrieron aves similares a dinosaurios con plumas en las extremidades traseras, pero las pruebas científicas fueron pocas en el caso de los pájaros, que para muchos evolucionaron a partir de los dinosaurios.

Y aunque incluso los últimos descubrimientos muestran la evidencia de patas con plumas en los primeros pájaros, todavía existen dudas de si las plumas eran una ayuda o un impedimento a la hora de volar.

Los científicos chinos que realizaron el estudio, aseguran que los 11 nuevos especímenes fósiles descritos ofrecen evidencia de que las plumas de las patas de estas aves integraban un sistema de cuatro alas utilizado para volar.

Los 11 pájaros proceden de cinco especies relativamente robustas: mayores que un cuervo, pero más pequeños que un pavo, según Xu, dijo Xing Xu, un reconocido experto en dinosaurios.

Los pájaros descritos en el estudio proceden del periodo del Cretáceo y volaron hace 121 y 125 millones de años, conviviendo con los dinosaurios, dijo. Las alas traseras se convirtieron en patas con plumas y podrían haber ayudado a las criaturas a maniobrar en el aire mientras batían las delanteras o las estiraban ampliamente para planear, según Xu, quien también lideró el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario