martes, 19 de marzo de 2013

El tesoro robado en Potosí será inventariado



Una misión del Ministerio de Culturas viajó ayer a Potosí para identificar piezas que se sustrajeron del templo Nuestra Señora de la Merced la madrugada del sábado. “Los expertos realizarán un nuevo inventario cuyo resultado, junto con los ya realizados en 2005 y 2008, servirá para comunicar a Interpol (Policía Internacional) y a la Policía boliviana para impedir su comercio”, explicó ayer el titular de Culturas, Pablo Groux.

Se espera que en los siguientes días se tenga el informe de la comisión ministerial. Por su parte, el fiscal encargado del caso, José Luis Barrios, evitó dar información sobre la investigación. Arguyó que es un caso delicado por tratarse del robo de patrimonio cultural.

La Virgen de Nuestra Señora de la Merced es una de las más antiguas del país. Las joyas se acumularon a lo largo de los siglos porque el templo donde está la imagen se levantó en 1555. La figura contaba con una importante fortuna en piedras preciosas y metales.

Groux indicó que hay muchos elementos preocupantes del robo, entre ellos el hecho que las joyas fueron retiradas de un banco para guardarse en un cofre metálico en la misma iglesia. Asimismo, para extraer el tesoro los delincuentes usaron una amoladora que causó un significante estruendo durante casi toda la noche. Sin embargo, no hay testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario