miércoles, 6 de marzo de 2013

En Portachuelo Hallan más restos de la cultura chané



Jorge A. Arancibia Cossío

En pleno centro urbano de Portachuelo se descubrió restos de cerámica que datan de más de 800 años y que pertenecen a la cultura chané. El descubrimiento se hizo cuando los dueños de un domicilio de la calle Beni cavaban para un pozo séptico y tuvieron que paralizar la faena al chocar con algo duro. Era una especie de cántaro grande partido por la mitad y un pequeño jarrón.

La certificación de la antigüedad de la reliquia la dio el arqueólogo Luis Calisaya, que fue notificado del hallazgo por el coleccionista y aficionado de la arqueología Bismarck Reyes Angulo.

Calisaya sostuvo que se trata de una antigua tumba con su cerámica mortuoria donde los chanés enterraban a sus muertos. “Lastimosamente, como tantas otras cajas mortuorias, ha sido saqueada hace muchísimos años y no se encuentran ni los dientes del difunto, que es lo que más perdura”, apuntó el arqueólogo, que es funcionario de la Gobernación.

Explicó que los chanés tenían sus asentamientos cerca del río Piraí y de otras vertientes, de ahí que la mayoría de los hallazgos han sido en la zona de Portachuelo, Palacios, Buen Retiro, Cercado y Asubí. “Los chanés tenían un área de influencia desde la zona de Portachuelo hasta la Chiquitania, por lo que sus restos son encontrados en la región con mayor frecuencia”, expresó.

Dijo estar seguro de la antigüedad de los restos porque cerámicas similares encontradas anteriormente fueron sometidas a pruebas científicas y dieron ese resultado.

Colección

El coleccionista de reliquias de este tipo, Bismarck Reyes, mostró una colección de restos recogidos en la zona y lamentó que no exista un museo donde las piezas puedan conservarse y exponer al público. Hizo notar que hace falta un museo local para este fin porque de otra forma desaparecerán o se deteriorarán completamente. El arqueólogo Calisaya indicó que la Gobernación tiene un proyecto de ese tipo

Datos

1 Los chanés eran sedentarios con grandes asentamientos

2 La calle Beni se conoce como la ‘calle sin vuelta’ porque por ahí pasaban los que iban a la zafra de la goma

3 La casa del hallazgo es de la familia Oliva-Alba, en la calle Beni de la capital de Sara

No hay comentarios:

Publicar un comentario