sábado, 16 de marzo de 2013

Seres que tienen miles de años

Son los más antiguos habitantes del planeta y aún viven pese a sus miles de años. Los seres vivos más viejos de la Tierra se encuentran en varios sitios a donde la fotógrafa Rachel Sussman viajó hace algunos años para identificarlos y plasmarlos en imágenes.

Sussman, de Nueva York, hizo su primer viaje a Japón, a la isla de Yakushima, donde halló un misterioso cedro, de 1.000 años de antigüedad. Con esa primera travesía comenzó un ambicioso proyecto que combinaría fotografía y ciencia, y que concluyó con un archivo de imágenes de los seres más antiguos del mundo. En esta nota le presentamos a los 10 más longevos.

Viejos

Uno de los seres fotografiados por Sussman es el pino Bristlecone (en la foto a la izquierda) que se encuentra en las Montañas Blancas de California y tiene más de 4.500 años de antigüedad.

Siguen los estromatolitos, una especie de “rocas biológicas” formadas por láminas de carbonato como resultado de la actividad metabólica de los microorganismos, principalmente cianobacterias. Tienen más de 3.500 millones de años.

La haya antártica, en tanto, ha vivido en Queensland, Australia, durante unos 12.000 años. Se reproducen por clonación, nuevos brotes que son genéticamente idénticos.

El musgo antártico, de 2.200 años de antigüedad, sobrevive al clima extremo de la Antártida gracias a una fuente inusual de alimento, las materias fecales dejadas por los pingüinos.

La Welwitschia es típica del desierto de Namibia. Puede vivir 2.000 años y su floración se produce cada 100. La planta está formada por un tronco grueso.

El Pando “gigante tembloroso” es una colonia vegetal surgida de un único álamo en Utah (EEUU); tiene 80.000 años de antigüedad.

Datos

4.679 años tiene el Bristlecone más viejo

6.600 toneladas pesa el gigante Pando

600 mil años tienen las actinobacterias



Llareta, arbusto que vive en Bolivia

La llareta es otro organismo fotografiado por Sussman y puede llegar a tener hasta 3.000 años de antigüedad. Vive generalmente en el desierto de Chile, pero también puede encontrarse en Perú, Bolivia y Argentina.

Pariente del perejil, su apariencia musgosa alberga miles de capullos de flores de tallos largos que están tan densamente empaquetados que pueden soportar el peso de un ser humano.

De acuerdo con datos del Gobierno de Chile, es una planta muy amenazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario