martes, 16 de julio de 2013

Antisociales sustraen dos piezas arqueológicas en Pirámide de Akapana

Dos piezas arqueológicas correspondientes a la Pirámide de Akapana, ubicada en las Ruinas de Tiwanaku, habrían sido sustraídas por parte de jóvenes que trabajaban en un proyecto de conservación de las mismas, según denuncia de la Junta de Vecinos del lugar.

Jaime Chambi Aguirre, secretario general de la Directiva de la Junta de Vecinos de la población de Tiwanaku, denunció a EL DIARIO, que una lámina de oro de 3x4 y una pieza de cerámica, habrían sido sustraídas de la Pirámide de Akapana, en pasados días, por parte de jóvenes miembros de las cuadrillas que se ocupan de la conservación de la ruina, según un informe presentado por los responsables del mismo proyecto.

El informe habría sido presentado a las autoridades originarias del municipio en una reunión extraordinaria para evaluar el POA municipal, el pasado 13 de julio, donde la responsable del Proyecto de Conservación de la Pirámide de Akapana hizo conocer los detalles.

Los posibles responsables, según dicho informe, serían los trabajadores de las cuadrillas 2 y 10 del Proyecto de Conservación, quienes habrían hallado las piezas al hacer los trabajos de conservación con movimientos de tierra, posterior a esto, el 10 de julio habrían escondido las piezas y el 11 de julio vinieron a la ciudad de La Paz, para hacerlas valorar. Los responsables del proyecto habrían suspendido a las cuadrillas implicadas, tras conocerse los hechos, según el informe.

El representante vecinal indicó que los trabajadores del proyecto son adolescentes y jóvenes, menores de 18 años, originarios de las comunidades de la región y que el proyecto es financiado con los recursos propios del municipio, aclaró que el Ministerio de Culturas también tiene conocimiento de esta iniciativa.

Chambi señaló que tanto las autoridades originarias, como las vecinales de Tiwanaku, solicitaron a los responsables del proyecto otro informe pormenorizado del hecho para hoy martes, tras lo cual se tomarán las acciones legales que requiera el caso.

La junta de vecinos en representación de las autoridades originarias, señalan estar indignados por el hecho y los constantes saqueos que sufren las ruinas, en este caso se tratarían de dos piezas de alto valor patrimonial por lo que se exigirá la pronta atención de las autoridades correspondientes, indagación de la denuncia y sanción a los responsables.

“Nosotros estamos preocupados porque nuestro objetivo es velar por los monumentos y los objetos culturales que tiene Tiwanaku, es una política de preservación que tenemos”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario