miércoles, 17 de julio de 2013

Faltan recursos estatales para sitios arqueológicos

Bolivia cuenta al menos con 30.000 sitios arqueológicos pero estos no pueden ser puestos en valor ni aprovechados con fines turísticos debido a la falta de apoyo económico del Estado, afirmó el arqueólogo boliviano José Luis Paz, uno de los organizadores de un encuentro internacional sobre arqueología en el que participan hasta el viernes científicos de EEUU, Grecia, Italia y Japón para exponer los avances de sus investigaciones en Bolivia.

El arqueólogo, responsable del Laboratorio de Lítica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), organizador del evento, declaró que Bolivia tiene tanta riqueza arqueológica como el vecino Perú, pero no ha podido ponerla en valor debido a la falta de recursos económicos estatales. Según Paz, en Bolivia hay identificados 3.000 lugares de interés arqueológico, pero el país puede poseer al menos 30.000 sitios, una cifra que algunas estimaciones elevan hasta el medio millón. “El problema son las políticas de Estado. El Estado peruano invierte más de $us 20 millones, los museos que construye valen millones de dólares y consigue 90.000 turistas, pero es el Estado el que invierte", enfatizó el arqueólogo sin precisar los periodos a los que corresponden las cifras.

La conservación cuesta
El ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, declaró, en una reciente entrevista, que la conservación del patrimonio es cara y que en Bolivia no hay condiciones para asignar todos los recursos que necesita nuestro patrimonio cultural, afirmando que en Bolivia existen 35.000 sitios arqueológicos.

La autoridad recordó que Tiwanaku genera cada año Bs 500.000 solo en entradas por visitas. “Con un buen administrador ese monto se multiplica. Estoy convencido de eso y esta es una de las principales tareas que yo me he trazado. Hay que negociar permanentemente con las comunidades campesinas, con las juntas de vecinos, con la Alcaldía y ahora bajo una nueva institucionalidad que implica aquel marco autonómico con gobernaciones y un propio ministerio. En el Gobierno ha habido como una maduración en el entendimiento de la importancia que tiene el sector cultural en el país”, expresó Groux.

Dos sobresalen
El historiador Fernando Cajías dijo que Tiwanaku y Samaipata tienen buena gestión pero falta un poco de inversión para que estén al nivel de centros similares como en Perú. “San Juan del Rosario, Isla del Sol e Isla de la Luna entran en la categoría de sitios con buenos servicios y accesibilidad para turistas. No hay accesibilidad para visitas turísticas a lugares como Cuevas en la Ruta del Che, Cueva de Betanzos y Cala Cala en Oruro”, expresó Cajías

PEQUEÑA MACHU PICCHU EN YUNGAS
La arqueóloga italiana Patrizia Di Cosimo ha solicitado a la Unión Europea (UE) apoyo financiero para poner en valor una ciudadela prehispánica situada en una zona de Yungas de Bolivia, que es considerada una ‘pequeña Machu Picchu’. Di Cosimo dijo que pidió formalmente este mes el apoyo a la cooperación europea para desarrollar un proyecto integral que no será eminentemente arqueológico, sino también cultural, social, económico y turístico para beneficiar a las comunidades del lugar.
El sitio se trata de un complejo arqueológico situado cerca del municipio de Irupana, a 151 kilómetros de La Paz, con un centenar de estructuras, entre casas, plazas y plataformas contemporáneas del periodo inca, aunque aún se investiga su filiación cultural exacta. /EFE









FOTOGRAFÍAS

El sitio arqueológico de Tiwanaku es uno de los más visitados del país. Genera Bs 500.000 al año


TITULARES

En Chile se rinde homenaje a Bolaño

Las letras de Homero llegan a Perú

Faltan recursos estatales para sitios arqueológicos

Cara o Cruz regresa como ‘talk show’

La locomotora loca llegará el sábado al Lorca

En pocas palabras

Muere el poeta Óscar Vargas del Carpio

No hay comentarios:

Publicar un comentario