domingo, 14 de julio de 2013

Arqueólogos de 5 países vienen para presentar sus hallazgos



Una veintena de científicos de Bolivia, Chile, Estados Unidos, Italia y Japón se reunirán la próxima semana en La Paz para presentar los resultados de sus tesis doctorales e investigaciones recientes sobre la situación de la arqueología boliviana.

El docente investigador y coordinador del evento, José Luis Paz, informó que el Encuentro Internacional de Arqueólogos se realizará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés, ubicado en el segundo patio del Monoblock Central (plaza del Bicentenario), entre el lunes 15 y viernes 19.

Explicó que los expertos vienen de las universidades estadounidenses de Florida, Pittsburgh, Vandervilt, California y del Dickinson Collegue; además de las casas superiores de Bolonia (Italia), del Centro de Estudios Etnológicos de Osaka (Japón) y de las casas de estudios superiores de Tarapacá y la Católica del Norte, ambas de Chile. Los profesionales se reunirán con sus pares de la UMSA.

“Es un acontecimiento de relevancia académica para los profesionales y universitarios interesados en conocer los resultados de las investigaciones sobre la arqueología”, señaló Paz quien, además, es director del Museo de Lítica de la carrera de Antropología y Arqueología de la UMSA. 

Entre los hallazgos se cuentan a las ocupaciones tempranas en Bolivia (10.000 a.C.) en los periodos precerámicos; las estrategias políticas de control en el territorio Kallawaya durante la formación del periodo tardío de Tiwanaku; objetos y sitios arqueológicos en Sud Yungas, el culto de los ancestros en la cuenca del lago Titicaca; la arqueología regional y arte rupestre en Betanzos-Potosí.

La directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la UMSA, Claudia Vincenty, dijo que en el país existen 3.200 sitios registrados, pero aseguró que existen “decenas de miles” que no han sido explorados aún y que están en riesgo de ser destruidos por efectos climatológicos, la construcción de caminos, saqueos y distintas formas de depredación. “Entre cinco a diez lugares con riqueza arqueológica se pierden cada año”, dijo al recordar que la alerta fue lanzada hace varios años por la Sociedad de Estudios del Patrimonio Cultural de la UMSA.

Vestigios de antiguas culturas

Migrantes

Uno de los estudios mostrará a las sociedades que ocuparon Bolivia desde el 10.000 a.C.

Dominación

Los expertos también hablarán sobre las estrategias políticas de Tiwanaku para controlar el territorio Kallawaya.

Cerámica

Hay datos sobre los objetos que dejaron las sociedades que habitaron la zona de Sud Yungas.

Religión

También hay análisis sobre el culto de los pobladores de la zona del Titicaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario