viernes, 19 de julio de 2013

Estudiarán el arte rupestre de Batallas

Estudiantes de Perú, Chile, Brasil y Bolivia tendrán acceso a los sitios, actualmente en resguardo.

La Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), realiza actualmente un nuevo estudio en el municipio de Batallas, distante a 60 kilómetros de La Paz, del que espera concluir una etapa hasta fin de año para presentar un trabajo de alta importancia. A la par se prepara el segundo Seminario-Taller sobre introducción al estudio y registro del arte rupestre, que se realizará del 23 al 27 de julio en el Anexo del Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador, 2475) y que a la fecha cuenta con estudiantes de Perú, Chile, Brasil y Bolivia, quienes tendrán la oportunidad de acceder a dos locaciones de esa población.

La inscripción al curso tiene un precio de Bs 350, mientras que los estudiantes con credencial pagarán Bs 300.

Patrimonio. De acuerdo con el secretario general de la SIARB, Matthias Strecker, hasta la fecha, el taller cuenta con más de 10 incritos, aunque se espera sobrepasar los 20. Los dos sitios en los cuales se trabajará no fueron especificados por Strecker debido a que el lugar se mantiene en reserva por temas de seguridad. "En este momento, los comunarios están poniendo un cercado porque es un sitio que tiene que ser vigilado", dijo. Sin embargo aclaró que uno tiene pinturas prehispánicas y el otro, pinturas coloniales, por lo que "los estudiantes tendrán el privilegio de acceder a esos lugares".

Entre otros proyectos en curso también se alista una publicación, ya que la documentación es importante para el rescate del patrimonio. Strecker aseguró que la SIARB tiene el registro de más de 1.000 sitios en Bolivia, la mayoría en el altiplano y en Santa Cruz.

Tres expertos estarán a cargo del taller: Matthias Strecker (SIARB), Pilar Lima (SIARB) y Freddy Taboada (jefe de Museología del Museo Nacional de Etnografía y Folklore). La metodología diseñada es la realización de actividades teóricas y prácticas. Se impartirán clases en aula (tres días), complementadas por excursiones y trabajo de campo (dos días). Se darán certificados de asistencia a los estudiantes que hayan participado en forma regular.

Una reunión preparatoria se realizará el 22 de julio en el Anexo del Espacio Simón I. Patiño desde las 18.00.

1,5 horas es el tiempo del que distaA la población de Batallas de la sede del Gobierno.

Capacitación Profesional. En julio de 2010, la SIARB ofreció por primera vez un seminario-taller para estudiantes de arqueología, antropología y otras carreras (artes, historia, turismo) sobre el tema: Introducción al estudio y registro del arte rupestre. En aquella ocasión se contó con la participación de arqueólogos y estudiantes de Perú y Bolivia. Al no contar la UMSA con capacitación en arte rupestre, la oferta está dirigida en particular a sus estudiantes. La SIARB funciona hace 26 años bajo la conducción de su presidente, Freddy Taboada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario