martes, 24 de abril de 2012

El Tiranosaurio Rex El más terrible de los saurios.


Los ti­ra­no­sáu­ri­dos eran los ma­yo­res car­ní­vo­ros que ja­más ha­yan exis­ti­do en la tie­rra. Al­gu­nos de ellos co­mo el Ti­ra­no­sau­rio Rex, nom­bre que tra­du­ci­do al cas­te­lla­no es “rey ti­ra­no de los rep­ti­les”, era más gran­de que un ele­fan­te.

Te­nía una enor­me ca­be­za que me­día más de un me­tro de lar­go, sos­te­ni­do por un cue­llo cor­to pe­ro ro­bus­to que le ser­vía pa­ra dar ti­ro­nes o sa­cu­di­das a sus pre­sas. Su cuer­po era gran­de y pe­sa­do, pa­tas fuer­tes, enor­mes ga­rras y dien­tes im­pre­sio­nan­tes, afi­la­dos co­mo cu­chi­llos que po­dían lle­gar a los 18 cen­tí­me­tros. He­cha la re­cons­truc­ción de su es­que­le­to se pu­do evi­den­ciar que me­día uno 14 me­tros de lar­go, por unos 5 a 6 de al­to; y un pe­so apro­xi­ma­do a las 7 to­ne­la­das. Se­gún al­gu­nos pa­leon­tó­lo­gos el Ti­ra­no­sau­rio rex era uno de los ca­za­do­res más fe­ro­ces de la pre­his­to­ria. Po­día al­can­zar en co­rrer has­ta 70 km/h. Otros ex­per­tos, en cam­bio afir­man que es­te di­no­sau­rio era de­ma­sia­do gran­de y de­ma­sia­do pe­sa­do pa­ra po­der co­rrer.

Los pri­me­ros res­tos fó­si­les de es­te for­mi­da­ble es­pé­ci­men fue ha­lla­do por Bar­nun Brown, en Mon­ta­na, Es­ta­dos Uni­dos, en 1902; pe­ro quien le dio tan par­ti­cu­lar nom­bre fue Henry F. Os­born re­cién tres años des­pués. Es­te gi­gan­tes­co rep­til vi­vió en el Cre­tá­ci­co tar­dío, apro­xi­ma­da­men­te unos 65 mi­llo­nes de años. Rei­nó en las pra­de­ras de Amé­ri­ca del Nor­te y en el Asia cen­tral, aun­que al­gu­nos es­tu­dio­sos creen que ha­bi­tó en al­gu­nas re­gio­nes de Amé­ri­ca del Sur y en la In­dia.

Otro da­to im­por­tan­te so­bre es­te te­rri­ble de­pre­da­dor es su ce­re­bro que era más gran­de que el del hom­bre. La por­ción “pen­san­te” era pe­que­ña, por tan­to po­co in­te­li­gen­te que sus pri­mos los Dei­nony­chus. Su for­ta­le­za fí­si­ca y su fe­ro­ci­dad eran im­pre­sio­nan­tes. Po­seía unas man­dí­bu­las po­de­ro­sí­si­mas, con dien­tes ase­rra­dos pa­ra mor­der, re­te­ner y des­ga­rrar a sus víc­ti­mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario