lunes, 30 de abril de 2012

“Restaurar un documento es como tratar a un paciente”

Paulina Moreno, experta en restauración de textos antiguos, explica que la intervención del patrimonio documental es parecida a un tratamiento médico porque requiere todo un proceso que, en este caso, contempla tres ámbitos específicos: la preservación, la conservación y la restauración.

Siguiendo con la comparación, “la preservación equivaldría a que un paciente se mantenga en forma con ejercicios y comida saludable; la conservación es cuando la persona recibe un tratamiento por algo leve, (que tiene cura y solución); y la restauración es como hacerle una cirugía a un enfermo (lo más grave, extremo y costoso)”, afirma.

Entre las principales causas externas que deterioran el papel están la humedad, la temperatura, la luz y también la manipulación del ser humano que puede contaminar el texto con hongos, esporas y otros microorganismos; es por eso que son muy importantes las normas de manejo y manipulación en centros que resguardan textos antiguos y valiosos.

“Todo depende de las condiciones climáticas para evitar que se reproduzcan los hongos”, dice Moreno y recomienda, ante esta situación, que las personas que manipulen estos documentos usen mandil y guantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario