martes, 10 de abril de 2012

Publican miles de documentos y fotos del Titanic en la web

Más de 200 mil documentos relacionados con el Titanic fueron publicados online por una página web británica con motivo del centenario del naufragio del enorme barco de pasajeros.

El portal ancestry.co.uk, especializado en investigaciones genealógicas, entrega en particular registros de pasajeros que embarcaron a bordo del Titanic en Southampton (Inglaterra) y en Queenstown (hoy Cobh, Irlanda), pero que no comprende los que embarcaron en Cherburgo (Francia). Estos registros contienen los nombres, edades y profesiones de los pasajeros, así como datos sobre los miembros de la tripulación.

“Numerosas familias pudieron haber escuchado rumores según los cuales tenían un antepasado a bordo del Titanic, algunos pudieron perder las pruebas de esto (...) estamos muy contentos de permitir al público tener acceso gratuito a esos datos preciosos”, explicó Miriam Silverman, una responsable del portal.

El Titanic naufragó a la cuadra de Terranova durante su viaje inaugural de Southampton a Nueva York, después de haber embestido un gigantesco iceberg en la noche del 14 al 15 de abril de 1912.

Entre otros material, la página publica también los testamentos de Edward Smith, el capitán del Titanic, y de los hombres de negocios Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor, que perecieron en el naufragio.

Los documentos, que estarán accesibles gratuitamente hasta el 31 de mayo, incluyen también fotos de archivos, datos sobre los 328 cuerpos encontrados en el mar y una lista de pasajeros entregada por el Carpathia, un paquebote que llegó para socorrer a los náufragos del Titanic y que recogió a casi todos los sobrevivientes.

El crucero Balmoral

Mientras tanto, ayer se informó que el fuerte viento y las duras condiciones del mar alteraron la primera parada que iba a realizar el buque crucero MS Balmoral, que zarpó el domingo de Southampton (sur de Inglaterra) para recrear durante 12 días el viaje del Titanic.

El Balmoral, que tuvo que partir dos días antes debido a que no puede avanzar a la misma velocidad, tenía que alcanzar Cobh, en la costa sur del condado de Cork, en Irlanda, a primera hora la tarde de ayer, pero las duras condiciones meteorológicas y del mar retrasaron la parada del navío.

Las ceremonias
Crucero El crucero Balmoral, que transporta a 1.309 pasajeros, el mismo número que llevó al Titanic hace casi 100 años, tiene previsto arribar al sitio exacto del hundimiento el próximo fin de semana, cuando se realizarán dos ceremonias en conmemoración por los fallecidos.


Ruta Una vez terminada la ceremonia en el sitio del hundimiento, el Balmoral seguirá camino hacia Nueva Escocia y luego hacia Nueva York, el destino al que el Titanic nunca llegó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario