viernes, 13 de abril de 2012

PELÍCULA Díez cosas que nos sabías sobre 'Titanic'

Cuando en 1997, el director James Cameron estrenó Titanic , protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, el film se convirtió en una de las tragedias románticas más taquilleras de los últimos tiempos, al lograr 11 premios de la Academia y 1,8 billones de dólares recaudados en todo el mundo.



Hoy, un siglo después del histórico hundimiento del barco y 15 años después del debut en la pantalla grande, Titanic vuelve a los cines, pero en versión 3D. Seguramente, hay varios detalles que desconocías detrás de esta historia de amor y aventura, que ahora apuesta a las modernas herramientas visuales para intensificar las emociones del espectador.



1- ¿Qué hubiera sido del film sin la actuación de Leonardo DiCaprio? ¿Y de la carrera del galán sin este rol protagónico? Nunca lo sabremos, pero lo que es un hecho es que había otro nombre para ese papel. Mientras James Cameron insistía con que el puesto era para DiCaprio, los productores querían como el gran héroe de la historia a Matthew McConaughey. Ya sabemos quién ganó la discusión.



2- Pero Leonardo, Kate y Matthew no fueron los únicos que audicionaron para los roles protagónicos. Christian Bale también intentó conseguir el papel de Jack Dawson, pero el director lo descartó por su acento. No quería dos actores británicos como personajes principales. Para el rol femenino, estuvieron en la lista de posibles candidatas Gwyneth Paltrow, Claire Danes y Gabrielle Anwar.



3- El largometraje de Cameron es la película con mayor cantidad de nominaciones a los Oscars , al tener en su haber 14 postulaciones. Sin embargo, sus exitosos actores perdieron en todas las categorías que premiaban actuaciones. Kate Winslet y Gloria Stuart, nominadas a mejor actriz y mejor actriz de raparto, respectivamente, no consiguieron las estatuillas.



4- Gloria Stuart logró dos récords con su trabajo en este film. No sólo fue la única persona de las que trabajaron en esta mega producción que estaba viva en 1912, sino que con este papel se convirtió en la actriz de mayor edad nominada a los premios de la Academia, a los 87 años. Lamentablemente, la actriz estadounidense falleció a los 100 años, el 26 de septiembre de 2010.



5- Kate fue una de las pocas actrices que no quiso usar un traje térmico en las escenas rodadas en el agua, que era realmente fría porque provenía del Océano Pacífico. Como consecuencia, la actriz sufrió una neumonía, que estuvo a punto de hacerla abandonar la película.



6- Cuando se filmaba la famosa escena, cargada de sensualidad, en la que DiCaprio dibuja a Winslet desnuda, el actor tuvo un acto fallido. "Acuéstate sobre esa cama, quiero decir...sobre el sillón". Al director le gustó tanto la espontaneidad, que decidió que el error formara parte del guión.



7- Hay una faceta de Cameron que no conocíamos. Todos los dibujos realizados por el personaje de Jack no fueron hechos por DiCaprio, pero sí por el director. El más famoso de ellos es, justamente, el retrato de Rose desnuda, posando con tan sólo un collar.



8- El personaje de Rose DeWitt Bukater fue inspirado en la vida de la pintora estadounidense Beatrice Wood. Nacida en 1893, la artista fue hija de un matrimonio de clase alta que le financió sus estudios en París, gracias a los cuales pudo trabajar más tarde en Nueva York.



9- Otro de los récords del largometraje fue para la música. El tema de Titanic "My Heart Will Go On", interpretado por Celine Dion, consiguió el premio Oscar a la mejor canción. Así, se convirtió en el primer film no musical en ganar esa estatuilla.



10- Con 1,8 billones de dólares recaudados, en 1997 Titanic se convirtió en la película que más dinero ganó en la historia del cine. Ese récord fue superado tan sólo por Avatar . Ambas contaron con la dirección del talentoso Cameron

No hay comentarios:

Publicar un comentario