Dado su volumen y el tipo de plumaje filamentoso (parecido al de un pollo recién nacido), los científicos descartan que el nuevo tiranosaurio pudiera volar y creen que las plumas le serviría como aislante. Se conocían hasta ahora dinosaurios con plumas descubiertos en yacimientos chinos y de Cuenca (España), pero el mayor de ellos pesaría 40 veces menos que este gigante emplumado.
Por su peso y longitud (unos nueve metros el ejemplar adulto), el “Yutyrannus” era mucho más pequeño que su pariente el Tyrannosaurus rex, explican los investigadores chinos y canadienses que lo han descubierto y estudiado, y que lo presentan ahora en la revista Nature.
Lo de las plumas en un animal tan grande ha sido una sorpresa para los paleontólogos. “La idea de que las plumas primitivas pudieron haber servido de aislante más que para volar ha estado rondando desde hace tiempo”, explica el canadiense Corwin Sullivan. La explicación podría venir de las condiciones climáticas en las que creció el tiranosaurio. Hace unos 130 o 140 millones de años, durante una fase del Cretácico inferior, las temperaturas fueron algo más bajas que en otros periodos de esa misma era geológica, en general templada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario