lunes, 30 de abril de 2012

“Restaurar un documento es como tratar a un paciente”

Paulina Moreno, experta en restauración de textos antiguos, explica que la intervención del patrimonio documental es parecida a un tratamiento médico porque requiere todo un proceso que, en este caso, contempla tres ámbitos específicos: la preservación, la conservación y la restauración.

Siguiendo con la comparación, “la preservación equivaldría a que un paciente se mantenga en forma con ejercicios y comida saludable; la conservación es cuando la persona recibe un tratamiento por algo leve, (que tiene cura y solución); y la restauración es como hacerle una cirugía a un enfermo (lo más grave, extremo y costoso)”, afirma.

Entre las principales causas externas que deterioran el papel están la humedad, la temperatura, la luz y también la manipulación del ser humano que puede contaminar el texto con hongos, esporas y otros microorganismos; es por eso que son muy importantes las normas de manejo y manipulación en centros que resguardan textos antiguos y valiosos.

“Todo depende de las condiciones climáticas para evitar que se reproduzcan los hongos”, dice Moreno y recomienda, ante esta situación, que las personas que manipulen estos documentos usen mandil y guantes.

AUSTRALIA El Titanic II, una réplica de su antecesor, surcará el Atlántico en 2016



Una réplica del mítico Titanic, el Titanic II, surcará las aguas del Atlántico desde Inglaterra a Nueva York en 2016, reveló hoy el magnate australiano Clive Palmer que planea construir una copia del famoso transatlántico.

"El nuevo barco será tan lujoso como el Titanic original, pero por supuesto contará con la tecnología del siglo XXI y los últimos sistemas de navegación y seguridad", indicó Palmer a los medios en una rueda de prensa en Brisbane.

La reconstrucción del barco, del que este año se cumplían los 100 años de su hundimiento, servirá de tributo al espíritu de los hombres y mujeres que construyeron el original.

"Estas personas hicieron un trabajo que continúa maravillando al mundo 100 años más tarde, nosotros pretendemos que ese espíritu continúe otros 100 años más", explicó el millonario australiano.

El Titanic original medía casi 270 metros de eslora y 53 de altura, con un peso aproximado de 40.000 toneladas y una capacidad superior a las 2.200 personas a bordo.

La noche del 14 de abril de 1912 el buque chocó contra un iceberg al sur de las costas de Terranova y se hundió en menos de tres horas, causando la muerte a más de 1.500 personas, entre pasajeros y tripulación.

La única diferencia entre el original y el "Titanic II" será el motor diesel que sustituirá al de carbón del primer modelo.

El Titanic II contará con 840 habitaciones y nueve cubiertas, al igual que su predecesor, además de tener "lo último en comodidades y lujos, como gimnasios y piscinas a bordo, biblioteca y restaurantes de clase alta".

El millonario australiano indicó que la naviera de su propiedad Blue Star Line ha encargado la construcción del barco al astillero estatal chino Jinling, cuyo costo no ha sido desvelado.

Según Palmer, el viaje inaugural está previsto para finales del 2016 desde Inglaterra a América del Norte.

EFE

domingo, 29 de abril de 2012

Reliquia , un hallazgo en 400 páginas

Un nuevo tesoro se suma a los valiosos archivos de música antigua que se han conservado en el país. Se trata de una serie de manuscritos de música sacra, correspondiente al siglo XIX y principios del siglo XX, que se compone de seis libros encontrados en Sucre por un coleccionista aficionado.

Piotr Nawrot, director artístico del Festival de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, informó acerca de este hallazgo realizado por Bismarck Reyes, coleccionista de antigüedades que hace un año, cuando revisaba documentos en un anticuario en Sucre, encontró esta valiosa colección. Reyes la compró y por un tiempo la conservó en su domicilio de Portachuelo. Recientemente, al darse cuenta de que no le iba a dar un uso adecuado, prefirió ofrecerlo a la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), que en la actualidad la tiene en depósito.


“En primera instancia pensé que los manuscritos podían haber correspondido a las antiguas misiones de los Franciscanos, pero no era así. Después de revisar todo más a fondo, descubrí que pertenecieron al convento de las monjas adoratrices en Sucre. Los archivos contienen música de la época republicana, del siglo XIX y comienzos del siglo XX, escrita para coros de mujeres, algo muy importante para nosotros porque nos faltaba música de los claustros femeninos. La tienen en México y no era raro que también hubiera acá”, explicó Nawrot.


El sacerdote mencionó que los manuscritos se componen de misas polifónicas, letanías, himnos, villancicos y otras obras de música sacra que cantaban las monjas durante las liturgias en su convento. Son casi 400 páginas de música en seis tomos, entre ellos un libro para la fiesta de Corpus Christi y un libro con música para órgano.


“Es una colección voluminosa, no tanto como la de Chiquitos y la de Moxos, pero sí posee un gran valor porque viene a cerrar, de alguna forma, el cuadro. Nos faltaba esta parte en los archivos misionales. No obstante, hay muy poca música originada en Bolivia, tal vez alguna obra de la época republicana creada en territorio nacional, pero, sobre todo, es de Europa copiada en América para el uso del convento. En su mayoría, se trata de composiciones de autores europeos clásicos del Renacimiento”, comentó Nawrot.


Además de la música de Navidad incluida en los archivos, el musicólogo destaca, sobre todo, la presencia de piezas de Giovanni de Palestrina, compositor italiano que perfeccionó el estilo polifónico. Nawrot sueña con el día en que coros femeninos locales interpreten estas obras, pero antes que nada se debe concluir con la catalogación de los archivos.


El primer paso es efectuar el inventario, que se lo va a realizar inmediatamente concluya el Festival de Música Barroca y luego la catalogación. Después, los manuscritos que han quedado en custodia de APAC serán entregados al archivo de acceso común.


“Esos manuscritos no son de esta institución, pertenecen al pueblo boliviano. Después de que concluyamos el proceso de transcripción, serán para todo el que quiera utilizarlos”, añadió Nawrot.


Una vez que se terminen de catalogar todos los manuscritos que integran estos archivos, estarán en condiciones de ser interpretados en la próxima versión del Festival de Música Barroca. “Una de nuestras ideas es que se interprete la música para órgano en el majestuoso instrumento de la capilla Jesús Nazareno y las piezas especialmente creadas para coros femeninos”, finalizó Nawrot.

Adoratrices, católicas de vida consagrada
La congregación de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad nació en Madrid (España). Su primer núcleo se encuentra en el colegio fundado por María Micaela del Santísimo Sacramento, el 21 de abril de 1845, como consecuencia de la necesidad y desamparo en que se encontraban las jóvenes caídas en la prostitución y que la fundadora pudo conocer en sus visitas a las enfermas del hospital de San Juan de Dios.
El desarrollo de este primer colegio cristalizó la fundación del Instituto al unirse a la fundadora, el 3 de febrero de 1856, las primeras compañeras con intención de consagrarse a la vida religiosa.
La congregación se componía, a finales de 2006, con 161 casas y 1.418 religiosas. Está gobernada por una superiora general, asistida por cuatro consultoras, elegidas todas por el Capítulo General. Es religión no exenta.

miércoles, 25 de abril de 2012

Científicos españoles descubren comida de neandertales

Un equipo de paleontólogos descubrió que hace unos 84.000 años, los neandertales que habitaron en las orillas del Manzanares y el Jarama, en la comunidad de Madrid, en España, se dieron un gran banquete con un paquidermo, probablemente un mamut, pero se desconoce cómo cayó en sus manos.

Según cita un reporte de abc.es, el equipo, dirigido por el paleontólogo José Yravedra, encontró los restos de aquella comida en el yacimiento de Preresa, en el municipio de Getafe. Se trata de un conjunto de huesos fósiles con claras señales de haber sido consumidos por los neandertales que entonces habitaban la zona.

Los investigadores –arqueólogos, zooarqueólogos y geólogos de la UCM, del Instituto de Evolución en África (IDEA) en Madrid y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos–, encontraron en total 82 huesos de un mismo ejemplar. Junto a ellos, 754 herramientas de piedra distribuidas en 255 metros cuadrados, las que utilizaron para despedazar la carne y machacar los huesos.

Muchos, de hecho, tienen marcas que indican que golpearon los huesos para conseguir la médula que tenían dentro. "Con la médula conseguían aminoácidos que son muy importantes para el cerebro, pero nunca antes se había visto que lo consiguieran de elefantes", asegura el arqueólogo Joaquín Panera, uno de los autores del trabajo, publicado en la revista 'Journal of Archaeological Science'.


Encuentran restos humanos en una iglesia de Potosí

Unos restos humanos fueron encontrados hoy durante los trabajos de ampliación de la iglesia de la zona San Martín, en la ciudad de Potosí.

Se cree que el hallazgo en la parroquia San Martín se trata de una fosa común o de un cementerio de principios de la república.

“Creo que son más de cien (huesos)”, dijo el párroco Bernabé Rosso en un reporte de radio Fides, y precisó que se encontraron los restos cuando los obreros movían la tierra con una pala.

Los restos encontrados serán enterrados tal como están para evitar algún problema posterior con el traslado de los mismos y para evitar que se los roben.

martes, 24 de abril de 2012

El Tiranosaurio Rex El más terrible de los saurios.


Los ti­ra­no­sáu­ri­dos eran los ma­yo­res car­ní­vo­ros que ja­más ha­yan exis­ti­do en la tie­rra. Al­gu­nos de ellos co­mo el Ti­ra­no­sau­rio Rex, nom­bre que tra­du­ci­do al cas­te­lla­no es “rey ti­ra­no de los rep­ti­les”, era más gran­de que un ele­fan­te.

Te­nía una enor­me ca­be­za que me­día más de un me­tro de lar­go, sos­te­ni­do por un cue­llo cor­to pe­ro ro­bus­to que le ser­vía pa­ra dar ti­ro­nes o sa­cu­di­das a sus pre­sas. Su cuer­po era gran­de y pe­sa­do, pa­tas fuer­tes, enor­mes ga­rras y dien­tes im­pre­sio­nan­tes, afi­la­dos co­mo cu­chi­llos que po­dían lle­gar a los 18 cen­tí­me­tros. He­cha la re­cons­truc­ción de su es­que­le­to se pu­do evi­den­ciar que me­día uno 14 me­tros de lar­go, por unos 5 a 6 de al­to; y un pe­so apro­xi­ma­do a las 7 to­ne­la­das. Se­gún al­gu­nos pa­leon­tó­lo­gos el Ti­ra­no­sau­rio rex era uno de los ca­za­do­res más fe­ro­ces de la pre­his­to­ria. Po­día al­can­zar en co­rrer has­ta 70 km/h. Otros ex­per­tos, en cam­bio afir­man que es­te di­no­sau­rio era de­ma­sia­do gran­de y de­ma­sia­do pe­sa­do pa­ra po­der co­rrer.

Los pri­me­ros res­tos fó­si­les de es­te for­mi­da­ble es­pé­ci­men fue ha­lla­do por Bar­nun Brown, en Mon­ta­na, Es­ta­dos Uni­dos, en 1902; pe­ro quien le dio tan par­ti­cu­lar nom­bre fue Henry F. Os­born re­cién tres años des­pués. Es­te gi­gan­tes­co rep­til vi­vió en el Cre­tá­ci­co tar­dío, apro­xi­ma­da­men­te unos 65 mi­llo­nes de años. Rei­nó en las pra­de­ras de Amé­ri­ca del Nor­te y en el Asia cen­tral, aun­que al­gu­nos es­tu­dio­sos creen que ha­bi­tó en al­gu­nas re­gio­nes de Amé­ri­ca del Sur y en la In­dia.

Otro da­to im­por­tan­te so­bre es­te te­rri­ble de­pre­da­dor es su ce­re­bro que era más gran­de que el del hom­bre. La por­ción “pen­san­te” era pe­que­ña, por tan­to po­co in­te­li­gen­te que sus pri­mos los Dei­nony­chus. Su for­ta­le­za fí­si­ca y su fe­ro­ci­dad eran im­pre­sio­nan­tes. Po­seía unas man­dí­bu­las po­de­ro­sí­si­mas, con dien­tes ase­rra­dos pa­ra mor­der, re­te­ner y des­ga­rrar a sus víc­ti­mas.

sábado, 14 de abril de 2012

La increíble historia del Titanic


viernes, 13 de abril de 2012

PELÍCULA Díez cosas que nos sabías sobre 'Titanic'

Cuando en 1997, el director James Cameron estrenó Titanic , protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, el film se convirtió en una de las tragedias románticas más taquilleras de los últimos tiempos, al lograr 11 premios de la Academia y 1,8 billones de dólares recaudados en todo el mundo.



Hoy, un siglo después del histórico hundimiento del barco y 15 años después del debut en la pantalla grande, Titanic vuelve a los cines, pero en versión 3D. Seguramente, hay varios detalles que desconocías detrás de esta historia de amor y aventura, que ahora apuesta a las modernas herramientas visuales para intensificar las emociones del espectador.



1- ¿Qué hubiera sido del film sin la actuación de Leonardo DiCaprio? ¿Y de la carrera del galán sin este rol protagónico? Nunca lo sabremos, pero lo que es un hecho es que había otro nombre para ese papel. Mientras James Cameron insistía con que el puesto era para DiCaprio, los productores querían como el gran héroe de la historia a Matthew McConaughey. Ya sabemos quién ganó la discusión.



2- Pero Leonardo, Kate y Matthew no fueron los únicos que audicionaron para los roles protagónicos. Christian Bale también intentó conseguir el papel de Jack Dawson, pero el director lo descartó por su acento. No quería dos actores británicos como personajes principales. Para el rol femenino, estuvieron en la lista de posibles candidatas Gwyneth Paltrow, Claire Danes y Gabrielle Anwar.



3- El largometraje de Cameron es la película con mayor cantidad de nominaciones a los Oscars , al tener en su haber 14 postulaciones. Sin embargo, sus exitosos actores perdieron en todas las categorías que premiaban actuaciones. Kate Winslet y Gloria Stuart, nominadas a mejor actriz y mejor actriz de raparto, respectivamente, no consiguieron las estatuillas.



4- Gloria Stuart logró dos récords con su trabajo en este film. No sólo fue la única persona de las que trabajaron en esta mega producción que estaba viva en 1912, sino que con este papel se convirtió en la actriz de mayor edad nominada a los premios de la Academia, a los 87 años. Lamentablemente, la actriz estadounidense falleció a los 100 años, el 26 de septiembre de 2010.



5- Kate fue una de las pocas actrices que no quiso usar un traje térmico en las escenas rodadas en el agua, que era realmente fría porque provenía del Océano Pacífico. Como consecuencia, la actriz sufrió una neumonía, que estuvo a punto de hacerla abandonar la película.



6- Cuando se filmaba la famosa escena, cargada de sensualidad, en la que DiCaprio dibuja a Winslet desnuda, el actor tuvo un acto fallido. "Acuéstate sobre esa cama, quiero decir...sobre el sillón". Al director le gustó tanto la espontaneidad, que decidió que el error formara parte del guión.



7- Hay una faceta de Cameron que no conocíamos. Todos los dibujos realizados por el personaje de Jack no fueron hechos por DiCaprio, pero sí por el director. El más famoso de ellos es, justamente, el retrato de Rose desnuda, posando con tan sólo un collar.



8- El personaje de Rose DeWitt Bukater fue inspirado en la vida de la pintora estadounidense Beatrice Wood. Nacida en 1893, la artista fue hija de un matrimonio de clase alta que le financió sus estudios en París, gracias a los cuales pudo trabajar más tarde en Nueva York.



9- Otro de los récords del largometraje fue para la música. El tema de Titanic "My Heart Will Go On", interpretado por Celine Dion, consiguió el premio Oscar a la mejor canción. Así, se convirtió en el primer film no musical en ganar esa estatuilla.



10- Con 1,8 billones de dólares recaudados, en 1997 Titanic se convirtió en la película que más dinero ganó en la historia del cine. Ese récord fue superado tan sólo por Avatar . Ambas contaron con la dirección del talentoso Cameron

miércoles, 11 de abril de 2012

Hallan un "banco" de restos de peces de la época faraónica

Un grupo de egiptólogos españoles que trabajan en la necrópolis de la ciudad de Oxirrinco, a 200 kilómetros de El Cairo, hallaron en su última campaña de excavaciones un curioso depósito con los restos de más de un millar de peces que podrían formar parte de algún ritual funerario.

El director de esta misión arqueológica de la Universidad de Barcelona (noreste de España), Josep Padró, explicó a Efe que las espinas y restos de estos peces, que no estaban momificados, se encontraron bien colocados en capas, separados por palmas vegetales, lo que hace suponer que pertenecían a alguna ofrenda o ritual funerario ubicado encima de una tumba.

No obstante, para saber si bajo este "banco" de miles de espinas de peces hay "algo más" -por ejemplo un resto funerario anterior a la época grecorromana- se tendrá que esperar a la siguiente campaña de excavaciones, ya que la actual acabó a mediados de marzo.

Mientras tanto, dos equipos de expertos de Barcelona y Montpellier (Francia) intentan determinar por medio de la muestra obtenida en la necrópolis a qué tipo de pez pertenecen las espinas encontradas, si son de la misma especie, y más en concreto "oxirrincos", ya que además de dar nombre a la ciudad, este término define a una extraño pez de río, que puede llegar a medir medio metro.

El oxirrinco es el símbolo de Tueris, la diosa de la fertilidad, venerada en la zona. "Como ritual el hallazgo es extraordinario", remarcó Padró.

El grupo de la Universidad de Barcelona trabaja en esta antigua ciudad desde 1992, después de las excavaciones realizadas previamente por un equipo egipcio en esta misma zona que había sufrido pillaje durante décadas.

"Los saqueadores llenaron museos de todo el mundo con lo que sacaron de aquí", apuntó Padró sobre esta antigua ciudad cuyos restos son mayoritariamente de época grecorromana -cuando tuvo su máxima expansión-, aunque se remonta a época faraónica, con tumbas de la dinastía XXVI (siglo VII y VI antes de Cristo).

Los peces no fueron los únicos hallazgos de esta campaña. Se encontraron además trazos en la necrópolis (que tiene una superficie de unos dos campos de fútbol) de una calle porticada con unas columnas de capiteles de tipo corintio.

"Lo sorprendente es que es una calle, un resto urbano en medio de la necrópolis; es decir, que se trata de un espacio reutilizado, como demuestra el fragmento encontrado de un mosaico romano, pero los pórticos, nos aventuramos a decir, serían más antiguos, de época griega, de los Ptolomeos", señaló el experto.

Además del grupo catalán, durante la última campaña en la necrópolis de Oxinrrinco trabajaron miembros del Museo Arqueológico Nacional de Madrid y una decena de investigadores europeos, personal e inspectores egipcios y una cincuentena de operarios.

La inestabilidad política que vive Egipto no ha afectado a los trabajos en Oxirrinco. "Mientras hemos estado allí, ha habido calma absoluta", asegura Padró, quien destaca que los propios habitantes de la zona suelen estar alerta para evitar que se produzcan nuevos robos y saqueo.

EL bebé de Mamut mejor conservado, está de gira

El bebé de mamut mejor conservado de todos los tiempos se enecuentra de gira por Asia. Lyuba, que es como se llama esta pequeña criatura nacida hace miles de años, permanece ahora en Hong Kong para deleite de científicos y curiosos.



Lyuba fue hallada en las montañas de Siberia por un pastor hace cinco años, y se cree murió ahogada hace 40.000 años, cuando la criatura contaba con solo un mes de vida.



Su cuerpo, preservado a bajísimas temperaturas, viaja ahora por el continente asiático, concretamente por China, Indonesia, Singapur y Taiwán. La sala en la que se expone el cuerpo de Lyuba también se encuentra a bajas temperaturas para evitar su deterioro. Según los investigadores, a pesar de que su abrigo de lana y sus pies se han desintegrado, tanto su piel, como sus órganos internos permanecen intactos. Incluso se hallaron restos de leche materna en el estómago de la pequeña. Los científicos esperan que el estudio del mamut ayude a explicar qué ocurrió para que estos mamíferos desaparecieran.


Fuente: ABC.es

martes, 10 de abril de 2012

Los fantasmas del "Titanic" atormentan a Southampton aún 100 años después

Ninguna ciudad pagó un precio tan alto en vidas humanas como Southampton por el naufragio del "Titanic" y un siglo después, la ciudad quiere contar la historia, en gran parte olvidada, de los 549 habitantes que perdió en el aciago acontecimiento.

En el año 1912, conseguir un empleo en el lujoso transatlántico, y encima con alojamiento y tres comidas diarias, era un un sueño para los hombres de este puerto del sureste de Inglaterra.

Tres cuartas partes de la tripulación provenían de esta ciudad, y la mayoría trabajaban como fogoneros en la sala de máquinas o como camareros.

Cuando el "Titanic" zarpó del puerto de Southampton rumbo a Nueva York el 10 de abril, los habitantes se congregaron en los muelles para despedir al barco con orgullo.

Cinco días después, el barco se hundió tras haber chocado con un iceberg en el Atlántico Norte, sumiendo en el luto a la ciudad y en la pobreza a las familias de las víctimas.

"La historia de Southampton con el 'Titanic' es muy especial, y nadie la había contado realmente nunca antes", explicó Maria Newbery, conservadora de SeaCity, un nuevo museo dedicado a la tripulación.

La primera noticia del naufragio se colgó en la entrada de un diario local apenas horas después, pero inicialmente nadie lo creyó.

Cuando la horrible verdad se hizo ineludible, "un gran silencio se abatió sobre la ciudad", recuerda Charles Morgan, que entonces tenía 9 años, en los archivos municipales.

"No creo que hubiera ni una sola calle en Southampton que no hubiera perdido a alguien en el barco", agregó.

La fotografías de la época muestran rostros ansiosos agolpados en torno a la lista de víctimas colgada en el exterior de las oficinas de la White Star Lines, la compañía naviera propietaria del barco. Una pequeña placa en la fachada del hoy degradado edificio, lo atestigua.

De los 724 tripulantes del 'Titanic' con domicilio en Southampton, sólo 175 sobrevivieron, según las cifras proporcionadas por el museo.

Uno de ellos fue Alexander Littlejohn, un camarero de primera clase a quien le ordenaron tomar los remos de uno de los botes cargados mayoritariamente con mujeres y niños.

"Tenía sólo 40 años pero el shock hizo que su pelo se volviera totalmente blanco en apenas unos meses", explicó a la AFP su nieto Philip. "Nunca habló del naufragio. Tenía bocas que alimentar o sea que se embarcó para trabajar en el "Olympic", el hermano del 'Titanic', con el que hizo 30 viajes".

Su compañero, Sidney Sedunary, fue menos afortunado. Su cuerpo fue recuperado por un barco varios días después, con su reloj de bolsillo parado a la 01H50, media hora antes del hundimiento del "Titanic". El reloj está hoy en SeaCity.

Para medir la extensión del desastre basta con mirar el mapa pintado en el suelo de este museo, donde las casas enlutadas están marcadas con puntos rojos. Las manchas se hacen más grandes en los barrios obreros cerca del puerto.

"En una época en la que no había subsidios sociales, cuando se perdía al principal sostén de la familia, era un gran problema", recordó Newbery.

La ciudad se movilizó en favor de las familias afectadas por el "Titanic" y en los meses posteriores al desastre, cualquier concierto o fiesta parroquial servía para recaudar fondos.

Al acercarse el centenario, Southampton sigue atrayendo a los descendientes de los fallecidos.

Una de ellas es Jane Goodwin, de 38 años, cuya abuela perdió a su primer marido, Frederick James Banfield, en el naufragio. Iba a reunirse con su hermano en Michigan, donde tenían previsto trabajar en la minería.

"He visto copias de las cartas que le escribió, es muy triste. La quería tanto", explicó esta británica.

"Tenía sólo 28 años e iba en este magnífico barco hacia una nueva vida en el extranjero", apuntó su esposo Richard. "Había estado en el 'Olympic' y en su carta comparaba el 'Titanic con los otros grandes barcos y le decía que hubiera querido que estuviera con él para ver cuán grande era".




Abren un sitio web http://www.ancestry.co.uk/ con 200.000 documentos clave sobre el Titanic

Fotos, listas de pasajeros y los miembros de la tripulación, el testamento del capitán. Unos 200.000 documentos sobre el Titanic han sido ‘colgados’ ayer en Internet con motivo del centenario del naufragio más célebre que se celebrará el próximo sábado 14.
La web ancestry.co.uk, especializada en investigaciones genealógicas, proporciona los registros de pasajeros que embarcaron en el Titanic en Southampton (Inglaterra) y Queenstown (actualmente, Cobh, Irlanda).
El domingo, el crucero Balmoral zarpó desde Gran Bretaña hacia Nueva York, con descendientes de los que naufragaron a bordo, deseosos de rehacer la trágica travesía de hace 100 años.

Publican miles de documentos y fotos del Titanic en la web

Más de 200 mil documentos relacionados con el Titanic fueron publicados online por una página web británica con motivo del centenario del naufragio del enorme barco de pasajeros.

El portal ancestry.co.uk, especializado en investigaciones genealógicas, entrega en particular registros de pasajeros que embarcaron a bordo del Titanic en Southampton (Inglaterra) y en Queenstown (hoy Cobh, Irlanda), pero que no comprende los que embarcaron en Cherburgo (Francia). Estos registros contienen los nombres, edades y profesiones de los pasajeros, así como datos sobre los miembros de la tripulación.

“Numerosas familias pudieron haber escuchado rumores según los cuales tenían un antepasado a bordo del Titanic, algunos pudieron perder las pruebas de esto (...) estamos muy contentos de permitir al público tener acceso gratuito a esos datos preciosos”, explicó Miriam Silverman, una responsable del portal.

El Titanic naufragó a la cuadra de Terranova durante su viaje inaugural de Southampton a Nueva York, después de haber embestido un gigantesco iceberg en la noche del 14 al 15 de abril de 1912.

Entre otros material, la página publica también los testamentos de Edward Smith, el capitán del Titanic, y de los hombres de negocios Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor, que perecieron en el naufragio.

Los documentos, que estarán accesibles gratuitamente hasta el 31 de mayo, incluyen también fotos de archivos, datos sobre los 328 cuerpos encontrados en el mar y una lista de pasajeros entregada por el Carpathia, un paquebote que llegó para socorrer a los náufragos del Titanic y que recogió a casi todos los sobrevivientes.

El crucero Balmoral

Mientras tanto, ayer se informó que el fuerte viento y las duras condiciones del mar alteraron la primera parada que iba a realizar el buque crucero MS Balmoral, que zarpó el domingo de Southampton (sur de Inglaterra) para recrear durante 12 días el viaje del Titanic.

El Balmoral, que tuvo que partir dos días antes debido a que no puede avanzar a la misma velocidad, tenía que alcanzar Cobh, en la costa sur del condado de Cork, en Irlanda, a primera hora la tarde de ayer, pero las duras condiciones meteorológicas y del mar retrasaron la parada del navío.

Las ceremonias
Crucero El crucero Balmoral, que transporta a 1.309 pasajeros, el mismo número que llevó al Titanic hace casi 100 años, tiene previsto arribar al sitio exacto del hundimiento el próximo fin de semana, cuando se realizarán dos ceremonias en conmemoración por los fallecidos.


Ruta Una vez terminada la ceremonia en el sitio del hundimiento, el Balmoral seguirá camino hacia Nueva Escocia y luego hacia Nueva York, el destino al que el Titanic nunca llegó.

lunes, 9 de abril de 2012

Un ejemplar ya adulto del nuevo ‘Yutyrannus’ pesaría una tonelada y media

Un tiranosaurio gigante con plumas, de hace unos 130 millones de años, fue descubierto en China. El “Yutyrannus huali” es pariente cercano del famoso T. Rex. Tenía el cuerpo con plumas. Es el animal emplumado más grande la historia del planeta Tierra.

Dado su volumen y el tipo de plumaje filamentoso (parecido al de un pollo recién nacido), los científicos descartan que el nuevo tiranosaurio pudiera volar y creen que las plumas le serviría como aislante. Se conocían hasta ahora dinosaurios con plumas descubiertos en yacimientos chinos y de Cuenca (España), pero el mayor de ellos pesaría 40 veces menos que este gigante emplumado.

Por su peso y longitud (unos nueve metros el ejemplar adulto), el “Yutyrannus” era mucho más pequeño que su pariente el Tyrannosaurus rex, explican los investigadores chinos y canadienses que lo han descubierto y estudiado, y que lo presentan ahora en la revista Nature.

Lo de las plumas en un animal tan grande ha sido una sorpresa para los paleontólogos. “La idea de que las plumas primitivas pudieron haber servido de aislante más que para volar ha estado rondando desde hace tiempo”, explica el canadiense Corwin Sullivan. La explicación podría venir de las condiciones climáticas en las que creció el tiranosaurio. Hace unos 130 o 140 millones de años, durante una fase del Cretácico inferior, las temperaturas fueron algo más bajas que en otros periodos de esa misma era geológica, en general templada.


Los héroes latinoamericanos en el Titanic

En la cubierta del Titanic, unos valientes caballeros latinoamericanos eligieron pasar su última noche, la del 14 al 15 de abril de 1912, escuchando los acordes que tocaba la orquesta mientras el lujoso transatlántico se hundía frente a las costas de Terranova.

Entre los más de 2.000 pasajeros que viajaban a bordo del Titanic, figuran varios latinoamericanos, cuatro de ellos de origen español, que murieron haciendo gala de su caballerosidad y valentía.

El mexicano Manuel R. Uruchurtu, el argentino Edgardo Andrew, y los uruguayos Ramón Artagaveytia, Francisco Carrau y José Pedro Carrau, integran la lista de los latinoamericanos que embarcaron en el Titanic, tal y como confirmó a EFE una portavoz de Musealia, empresa que organiza Titanic, the exhibition.

La Enciclopedia Titánica también registra a la camarera argentina Violeta Jessop, quien logró sobrevivir al naufragio, y a Servando José Florentino Ovies y Rodríguez como cubano pero otras fuentes apuntan que era un asturiano que vivía en La Habana.

La tragedia del viaje inaugural del famoso buque, que zarpó del puerto inglés de Southampton y nunca llegó a Nueva York, mostró todos los aspectos de la condición humana, desde la más extrema generosidad hasta la mezquindad más deplorable.

Entre los comportamientos ejemplares destaca el del único mexicano que viajaba a bordo: Manuel R. Uruchurtu, de origen vasco, un político nacido en Hermosillo, miembro de una familia pudiente y destacada del noroeste de México.

La noche en la que el Titanic chocó con el iceberg, Manuel Uruchurtu fue subido al bote salvavidas número 11, gracias a su estatus de diputado en visita oficial en Francia.

Entonces –según recuerda en un artículo un pariente suyo, Alejandro Gárate Uruchurtu, miembro de la Sociedad Histórica del Titanic–apareció la inglesa Elizabeth Ramell Nye, "quien imploró ser incluida en el bote salvavidas, alegando que su esposo e hijo le esperaban en Nueva York".

Manuel Uruchurtu cedió su lugar a Elizabeth y, a cambio, le pidió que visitara a su familia en Veracruz para contarles su destino. En 1924, Elizabeth cumplió su promesa y viajó a México para encontrarse con la viuda de Uruchurtu. No obstante, tiempo después se descubrió que Elizabeth había mentido ya que ni estaba casada ni tenía ningún hijo, según el artículo de Gárate Uruchurtu.

También tuvo una actitud caballerosa el argentino Edgardo Andrew, oriundo de Río Cuarto, e hijo de ingleses, quien a los 17 años se fue a estudiar a Inglaterra.

Un año después, Andrew escribió a su enamorada Josey diciéndole que no la podía esperar en Inglaterra porque se iba a Estados Unidos en el Titanic, según una investigación publicada hace unos años por el diario Clarín.

La premonitoria carta de Edgardo, dice en su tercer párrafo:" Figúrese Josey que me embarco en el vapor más grande del mundo, pero no me encuentro nada orgulloso, pues en estos momentos desearíaque el Titanic estuviera sumergido en el fondo del océano".

Después de que el barco chocará con el iceberg en su cuarto día de navegación, Edgardo salió de su camarote al pasillo y se encontró como Winnie Trout, quien sobrevivió y fue una voz fundamental para los historiadores, según cuenta Clarín.

Cuando comenzó a hablar en público de la tragedia, casi 40 años después del accidente, Winnie confirmó la versión de los familiares de Edgardo de que el pasajero argentino tenía colocado ya su chaleco salvavidas y viéndola a ella desesperada, se lo cedió para después arrojarse al mar.

Quien sí logró sobrevivir al hundimiento del Titanic es la camarera argentina Violeta Jessop, quien además fue testigo de los accidentes de otros dos de los mejores transatlánticos de su época, todos de la naviera White Star Line.

Violeta, nacida en 1887, en Argentina, de padres irlandeses, pertenecía a la tripulación que sobrevivió a la colisión en 1911 del Olympic con el vapor Hawke, y en 1916 se salvó del hundimiento del Britannic.

En sus memorias, Violeta cuenta que desde el bote salvavidas vio el hundimiento del Titanic y cómo soportó ocho horas de angustiahasta ser rescatada por el Carpathia.

"A medida que el bote descendía, un oficial me dio un bebé para que lo cuide. Y me arrojó un bulto al regazo", contó Violeta, aunque jamás supo quién era ese niño.

Otra historia asombrosa es la del acaudalado uruguayo Ramón Artagaveytia, descendiente de vizcaínos y que 40 años antes se salvó del naufragio del vapor América en el río de la Plata. Como pasajero de primera clase, Ramón tenía derecho a una plaza en uno de los botes salvavidas. Sin embargo, decidió no subirse al bote y fue visto por varios pasajeros en la cubierta del barco junto a otros dos paisanos, los Carrau.

Las últimas horas de Artagaveytia concluyen con un enigma. Cuando identificaron su cuerpo, se halló entre sus ropas un reloj de bolsillo, con sus agujas fijas en una hora diferente a la del naufragio (02.25).

Según cuenta Josu Hormaetxea, autor de "Pasajeros del Titanic. El ultimo viaje de Ramón Artagaveytia", "su reloj estaba parado a las 5 de la mañana; eso significa que estuvo a punto de volver a engañar a la muerte, ya que los equipos de rescate a esa hora ya habían llegado".

Los Carrau, Francisco, de 28 años, y Jose Pedro, de 17 años, que según algunas versiones eran primos y otras eran tío y sobrino, embarcaron en Southampton en el Titanic en un camarote de primera clase, según la Enciclopedia Titánica.

La familia Carrau, de origen catalán, fundó una de las compañías más antiguas de Uruguay, Carrau & Cía, que en la década de 1910 ya estaba "fuertemente consolidada en el mercado contando como engranaje básico a Francisco Carrau Rovira", según la página en internet de la empresa.

Junto a ellos, fallecieron decenas de héroes como el capitán del Titanic, Edward Smith, quien dirigió el abandono del buque y luego se encerró en el cuarto de derrota.

Y los ocho músicos de la orquesta del Titanic que pusieron música a una de las mayores tragedias náuticas de la historia.

El Titanic sigue siendo insumergible y fascina a los turistas de Halifax

Exposiciones, misas, espectáculos e incluso piezas de teatro centradas en el "único negro" a bordo del Titanic dan una idea de hasta qué punto el mítico naufragio anima el turismo y la vida del puerto canadiense de Halifax, donde reposan los restos de 150 víctimas.

La bandera de la White Star Line, la armadora del crucero gigante, ondea en las calles de la ciudad más cercana al lugar de la catástrofe sucedida el 14 de abril de 1912. En el restaurant de los "Cinco Pescadores" el menú Titanic vale 46 dólares y está "inspirado en el que se ofreció a los pasajeros de primera clase en día del naufragio", con ostros a la rusa y al vodka.

El recuerdo del Titanic está por todas partes, sus maquetas y fotos adornan las vitrinas de las tiendas. En el teatro la única pieza está dedicada "al único negro del Titanic", el ingeniero haitiano Joseph Laroche; la pieza denuncia el racismo de la época.

Un conductor de taxi evoca espontáneamente a su abuela, que presenció la llegada de los ataúdes al puerto transportados por los socorristas que llegaron demasiado tarde para encontrar supervivientes. "Ahora se lo cuento a mis nietos", dice Bruce Blandin.

Artistas, científicos, autoridades y responsables del museo de Halifax se preparan para conmemorar solemnemente la gran catástrofe.

El 14 de abril los habitantes de Halifax podrán participar en una procesión alumbrada con velas y que seguirá un carro con un ataúd. Está previsto un minuto de silencio que simbolizará el SOS final emitido por el navío en perdición. El 15 tendrá lugar una ceremonia ecuménica que reunirá a cristianos, musulmanes y judíos.

En la noche del 14 al 15 de abril de 1912 los cerca de 700 supervivientes del naufragio fueron recogidos por el navío Carpanthia que los trasladó hasta Nueva York, destino final del Titanic. Los archivos muestran que desde Halifax salieron las naves encargadas de sacar del mar los cadáveres. A bordo viajaban enterradores, embalsamadores y ataúdes, recuerda el archivista Garry Shutlak.

Shutlak es la memoria viviente de la historia del Titanic y sus conferencias son muy solicitadas. Por ejemplo, puede dar precisiones sobre el menú casher de los pasajeros de tercera clase, entre los cuales figuraba un número considerable de viajeros de nacionalidad siria.

De entre las 1.500 víctimas del naufragio se rescataron 328 cuerpos. Entre ellos 119 estaban en mal estado y fueron devueltos al mar tras ceremonias religiosas. De los 209 que regresaron a tierra 59 fueron entregados a las familias y 150, que no fueron reclamados, quedaron enterrados en Halifax.

El cementerio de Fairview, donde reposan la mayoría de los muertos, está situado en una colina que domina el puerto. Una de las tumbas pertenece a un niño de unos dos años cuya identidad ha sido objeto de largas disputas y controvertidos exámenes genéticos. Finalmente fue identificado en 2007 como Sidney Godwin, un niño inglés que falleció con toda su familia en el naufragio.

Los barcos también recogieron numerosos objetos como las tumbonas de la cubierta. El Museo Marítimo del Atlántico las compró una a una pacientemente hasta reunir la mayor colección del mundo.

Shutlak considera difícil estimar cuanto representa el Titanic en la industria turística de Halifax. Sin embargo, no cabe duda que se trata de un llamador para los pasajeros de los 120 cruceros que llegan cada año a la metrópoli de Nueva Escocia, situada 833 kilómetros al noreste del lugar del naufragio.

AFP

domingo, 8 de abril de 2012

Un tesoro encontrado en el mar que debe volver a Bolivia

Por Clovis Díaz (II parte)

El 18 de mayo 2007, la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, informó públicamente que había descubierto, en el fondo marino ubicado entre Portugal y Cádiz, una fragata española proveniente del Nuevo Mundo. La nave, había sido hundida por la flota británica en 1804 y en su forzado descenso al abismo, sirvió de mortaja y sepulcro a los tripulantes, amén de arrastrar consigo un fabuloso tesoro valorado en 500 millones de dólares.

De inmediato, el Ministerio de Cultura de España, inició un proceso judicial ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, reclamando la devolución del tesoro existente en la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”, alegando que la nave no era mercante, sino un buque en servicio militar cuyo objetivo, en el instante de su hundimiento, fue el de proteger al Estado Español, según el portal-web “Que!”

El preciado cargamento de la fragata, encontrado por la empresa Odyssey, contiene, entre otros tesoros, 594 mil monedas de oro y plata equivalentes, reiteramos, a 500 millones de dólares actuales y al parecer, cuando fue atacada por la armada británica estaba a punto de llegar a su destino. “Nuestra Señora de las Mercedes” había zarpado del Callao, Perú, transportando en sus bodegas 14 toneladas de oro y plata provenientes en su mayoría de Potosí.

“EL TESORO ESPAÑOL” SALIÓ DE POTOSÍ

“El Diario” entrevistó a Mariano Baptista Gumucio, historiador y periodista, quien conjuntamente con Oscar Bonifaz, Carlos Serrate y Armando Soriano, difundieron una carta sobre la recuperación por parte de España del contenido del buque “Nuestra señora de las Mercedes”.

¿Por qué escribieron esa carta y que se proponían?

Porque somos un grupo de amigos que nos reunimos periódicamente y la pobreza potosina, -expresada en estos días en la visita anual que hacen las mujeres del norte con sus niños para pedir limosna- nos conmueve profundamente. Pese a la bonanza de los minerales, que no sabemos cuanto dure, Potosí arrastra su pobreza centenaria y nos parece que no es justo que la ciudad que sostuvo la economía española por dos siglos y medio se halle en ese estado. Es cierto que España ha hecho algunos planes de restauración de la ciudad, pero todo ello resulta ínfimo ante esta auténtica deuda histórica que tiene con la que se llamó “Villa Imperial de Carlos V”.

¿Han tenido eco?

Ninguno, pero estamos a tiempo y la idea es ésta: La justicia norteamericana después de 5 años de juicio, ha dado la razón a España en su pleito con la empresa Odyssey, que recuperó del fondo del mar, de los restos del buque “Nuestra Señora de las Mercedes”, un tesoro de 595.000 monedas de oro y plata, que ya se hallan en territorio español. Y que éste inmenso tesoro se haya recuperado del fondo marino, que haya estado en litigio por 5 años y que finalmente dos aviones Hércules, lo lleven a un lugar secreto en España, es parte de todo lo desmesurado que fue Potosí, pero que de esto no participe la ciudad creada al pie del Cerro Rico, es inconcebible.

¿CUÁL ES SU PROPUESTA CONCRETA?

La que planteamos en la carta. Que el presidente Morales, se dirija directamente al presidente Rajoy y al Congreso Español con una carta preparada por la Fundación Cultural del Banco Central (en cuyo seno planteé el asunto hace dos años), y esto podría hacerse aprovechado en el viaje que el presidente Morales realizó con un grupo de cocaleros a Viena para plantear la despenalización del acullico de coca. Mucha gente duda de que tengan éxito, pero en cambio, con una parada a la ida o la vuelta a Madrid, se habría dado un golpe maestro para la economía y el turismo de Potosí.

¿Qué diría el mensaje del presidente Morales?

La legitimidad de que habiendo sido los mitayos indios con su esfuerzo y sacrificio los que sacaron el metal del Cerro y lo convirtieron en monedas, sus descendientes aprovechen también en alguna proporción de ese tesoro. Imaginemos lo que sería la devolución de apenas 10.000 monedas para constituir un museo especial dedicado a los mitayos potosinos y a la numismática de la Casa de la Moneda. Sería el gran atractivo turístico y la cancelación de la deuda histórica que tiene España con Potosí, exclusivamente.

PERO TAMBIÉN HA RECLAMADO EL PERÚ...

Sí, pero con una base muy endeble, alegando que el barco partió del Callao y eso en 1804, cuando ya hacía 30 años que la Real Audiencia de Charcas había pasado a depender del virreinato de Buenos Aires. Toda la literatura de los cronistas de la época y la correspondencia de los virreyes refleja el altísimo precio en vidas humanas que significó la mita. Imaginemos por un momento el trabajo que se hacía en el interior del Cerro con fríos polares y calores agobiantes, en medio de la oscuridad, más absoluta, ayudándose con velas, trabajando con cuernos de vaca y barrenos para extraer el mineral y después llevarlo a la superficie, mediante endebles escaleras hechas de cuero y maderos. Los mitayos recibían una comida caliente a la semana, llevada por sus esposas y volvían a sumergirse en el Cerro. Ese esfuerzo sólo se explica precisamente por el uso de la coca y el alcohol y la coerción a la que se veían obligados y de la que se rebelaron en los levantamientos de 1780-81. En la delegación del Presidente, debería figurar un numismático de la Casa de la Moneda, aunque es obvio, el origen de la mayoría de ellas.

España alega que el tesoro no puede dividirse ni usarse en otra cosa, que sea su exhibición en un museo, pues la gente allí pensaba que se podía pagar con él la deuda pública.

Evidentemente, pero hay numerosos antecedentes amparados por la legislación de la UNESCO, de devolución de bienes artísticos e históricos a sus países de origen y éstas monedas también pueden considerarse obras de arte. En todo caso, ha ofrecido hacer entregas simbólicas a las Casas de Moneda de los países involucrados, pero nadie como Potosí por el sacrificio terrible que sufrieron los mitayos, tiene más derecho a una porción significativa del tesoro que salió de sus entrañas.

Crucero repetirá ruta del Titanic 100 años después del hundimiento

Casi 100 años después del hundimiento del Titanic, un crucero de placer con el mismo número de pasajeros zarpa el domingo para repetir la singladura del malogrado paquebote, incluyendo una visita al lugar en el que se hundió, informó el periodiquito.com que cita a la agencia de noticias AP.



El Crucero Conmemorativo del Titanic largará amarras en el puerto meridional inglés de Southampton, de donde partió el Titanic en su viaje inaugural. El viaje, de 12 noches, conmemorará el centenario del hundimiento del buque estrella de la naviera White Star.

Con 1.309 pasajeros, el MS Balmoral seguirá la misma ruta que el Titanic.

Los organizadores intentan recrear la experiencia del viaje inaugural —sin el hundimiento_, desde la comida servida a la orquesta que interpretará música de aquella época, en reconocimiento de los músicos del Titanic que al parecer siguieron tocando hasta que se hundió la nave.

sábado, 7 de abril de 2012

PALEONTOLOGÍA Descubren en Uruguay y Brasil los embriones de reptiles fósiles más antiguos

Un equipo internacional de científicos ha descubierto en Uruguay y Brasil los embriones de reptiles fósiles más antiguos nunca estudiados y cuya edad alcanza los 280 millones de años, informó hoy el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

Los embriones de estos reptiles acuáticos, denominados mesosauros, son 60 millones de años más viejos que los que hasta la fecha se tenía constancia.

El estudio, publicado en la revista científica "Historical Biology", revela, además, nuevas informaciones sobre el modo de reproducción de los mesosauros, aunque no llega a esclarecer si eran vivíparos (el embrión se desarrolla dentro de la hembra) u ovíparos (se desarrolla en un huevo).

Los expertos del equipo fueron Graciela Piñeiro, Profesora Adjunta del Departamento de Evolución de Cuencas (Facultad de Ciencias de Montevideo); Michel Laurin, del CNRS, la doctora uruguaya Melitta Meneghel y Jorge Ferigolo, de la Fundación Zoobotánica de Rio grande del Sur en Porto Alegre.

Estudiaron en Iratí, suroeste de Brasil, los especímenes en gestación, y demostraron que los mesosauros que poblaban este territorio retenían los embriones en el útero durante la mayor parte del desarrollo embrionario.

Por ello los investigadores creen que pueden tratarse de ejemplares vivíparos.

En Mangrullo, en el noreste de Uruguay y también en la cuenca del Paraná, el mismo equipo de científicos exhumó 26 especímenes de mesosauros adultos asociados todos bien a embriones o a individuos muy jóvenes que datan de la misma época que los fósiles brasileños.

El hallazgo "es difícil de interpretar, pero probablemente se tratan, en la mayor parte de los casos, de embriones en el útero, lo que apoya la tesis de que eran vivíparos", explican los científicos del CNRS.

No obstante, los expertos también encontraron un huevo aislado que matiza la opción del viviparismo, y sugiere que los mesosauros de Uruguay ponían huevos en un estado avanzado de desarrollo que debían hacer eclosión poco después, por lo que sustentaría la tesis del oviparidad.



EFE


jueves, 5 de abril de 2012

La UNESCO protegerá los restos del Titanic

Los restos de la embarcación "Titanic", que naufragó hace cien años después de haber embestido un iceberg en el Atlántico norte, están ahora bajo la protección de la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural subacuático, indicó hoy la organización.

"Cien años después del naufragio, los restos benefician en lo sucesivo de la protección de la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural subacuático", indicó la organización en un comunicado.

"Los restos del Titanic yacen a unos 4.000 metros de fondo a la cuadra de Terranova. En la medida que están en aguas internacionales, ningún Estado puede reivindicar una jurisdicción exclusiva sobre el emplazamiento", recordó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la educación, la ciencia y la cultura.

"Hasta ahora, el "Titanic" no podía beneficiar de la protección de la Convención adoptada por la UNESCO en 2001, pues esta sólo se aplica a los vestigios sumergidos desde al menos cien años", destacó el comunicado.

"En lo sucesivo, los Estados signatarios de la Convención podrán prohibir la destrucción, el saqueo, la venta y la dispersión de los objetos encontrados en el lugar. Pueden tomar todas las medidas disponibles para proteger los restos y para que los restos humanos sean tratados dignamente", precisó la organización.

Unos 41 Estados ratificaron la Convención para la protección del patrimonio cultural subacuático, que entró en vigencia el 2 de enero de 2009.

Las aguas alrededor de los restos del "Titanic" están actualmente invadidas por los desperdicios de los barcos que navegan en el sector, en tanto numerosos submarinistas han depositado flores de plástico o placas conmemorativas en el lugar.

Regularmente se organizan expediciones para recuperar piezas que luego son expuestas. También se ha señalado el robo de objetos del navío, llevados a la superficie para luego ser vendidos.

El "Titanic" naufragó a la cuadra de Terranova en su viaje inaugural entre Southampton (Gran Bretaña) y Nueva York, después de haber embestido un iceberg en la noche del 14 al 15 de abril de 1912. El naufragio provocó más de 1.500 muertos entre los 2.200 pasajeros.


Hallan en China esqueletos de un gran dinosaurio con plumas

Tres esqueletos hallados en China han revelado que el dinosaurio más grande con plumas pesaba más de una tonelada, era más pequeño que su pariente el Tiranosaurio Rex y vivió en el Cretácico inferior, informó ayer la revista Nature.

Los huesos -encontrados en la provincia de Liaoning (noreste de China)- pertenecieron a un adulto y dos crías, de una especie prima de los grandes tiranosaurios, que un equipo de científicos chinos y canadienses han bautizado como “Yutyrannus huali” (“bello tirano con plumas”, en una mezcla de latín y mandarín).

Los paleontólogos saben desde hace más de una década que algunos pequeños dinosaurios tuvieron plumas parecidas a las de los pájaros gracias al hallazgo de varios fósiles en esta región china, pero el descubrimiento anunciado ayer indica que existió al menos una especie de gran tamaño que también las tenía.

Mientras que las dos crías debieron pesar alrededor de media tonelada, el ejemplar adulto alcanzó los 1.400 kilos y nueve metros de largo, unas dimensiones que le convierten en el animal con plumas más grande que se conoce, vivo o extinto.

Su tamaño era “considerablemente menor” que el de su primo cercano, el Tiranosaurio Rex, pero 40 veces más grande que el mayor dinosaurio con plumas encontrado hasta ahora.

Su plumaje

El Yutyrannus distaba mucho de lucir un plumaje como el de las aves actuales; sus plumas “eran simples filamentos y se parecían más a las de un pollito moderno que a las plumas rígidas de un ave adulta”, detalló Xu Xing, autor principal del artículo e investigador del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de Beijing.

Los expertos consideran que las plumas cumplían una función aislante, ya que su escasez y el gran tamaño del dinosaurio descartan totalmente que pudiese volar. Precisamente el hallazgo de estos esqueletos es importante porque respalda la teoría de que las plumas primitivas pudieron servir como aislamiento en lugar de volar.

A diferencia de su pariente, el Tiranosaurio Rex, que vivió en una época cálida, el Yutyrannus existió a mediados del Cretácico inferior, un período que se extiende desde hace 145 millones de años hasta hace 98 millones y en el que las temperaturas descendieron, por lo que el plumaje debió servir para protegerle del frío.

Más de la especie
Rasgos Aunque el Yutyrannus comparte varias características con los tiranosaurios más recientes, conserva también rasgos de los más primitivos, como tres dedos en sus extremidades anteriores o la forma del cráneo.


Avance Según los científicos, este descubrimiento incrementa el espectro de dinosaurios con plumaje de los que se tienen pruebas. Es posible que las plumas estuvieran mucho más extendidas de lo que se pensaba hasta hoy.



miércoles, 4 de abril de 2012

En Perú encuentran altar de sacrificios humanos de 1.500 años de antigüedad

Un grupo de arqueólogos peruanos hallaron lo que parece ser un altar de sacrificios humanos en la cima de un cerro en la región norteña de La Libertad, de unos 1.500 años de antigüedad, informó hoy el diario El Comercio.

La estructura se ubica a 1.000 metros de altura en el cerro Campana y fue tallada sobre una roca del lugar donde se construyeron tres peldaños que accedían a una pequeña plataforma, por la cultura Moche.

"Muchos arqueólogos identificaron en las representaciones escultóricas de la cerámica Moche un antiguo rito de sacrificio (...). Ahora con este hallazgo estamos seguros que lo que aparecía en los ceramios (las cerámicas) fue el cerro Campana", afirmó el director del equipo de arqueólogos, Régulo Franco.

En la zona también se halló una pequeña pintura rupestre de hace 2.800 años, además de cerámicas y entierros.

Percy Valladares, presidente de la Asociación de Rescate y Defensa del Cerro Campana, alertó que el lugar se encuentra en peligro por la falta de delimitación, los invasores y el crecimiento urbano.

En el cerro Campana habitan 254 especies de flora y 118 de fauna, según el microbiólogo Carlos Quiroz, citado por el diario.

REPORTAJE La arqueología griega amenazada por los dioses de la crisis

Robos de antigüedades, excavaciones ilegales o en suspenso: Grecia, asfixiada por la crisis de la deuda, tiene cada vez más dificultades para preservar y valorar su inestimable patrimonio arqueológico, hoy considerado una carga.

"Las ruinas de la antigüedad son nuestra maldición," declara una arqueóloga griega que quiere mantener su anonimato, por sentir que con semejante declaración traiciona a su oficio, a su alma y a su país.

Sin embargo, con esa palabra -"maldición"-, resume las contradicciones que hoy enfrentan Grecia y su pasado: el patrimonio histórico es una de las principales atracciones turísticas del país, y el Estado cuenta con él para reactivar la economía, pero carece de medios para valorarlo, e incluso para protegerlo.

Las excavaciones oficiales se ven paralizadas por la falta de fondos y las ilegales se multiplican a causa de la falta de medidas de seguridad, denuncia la Asociación de Arquéologos Griegos.

"Cada vez descubrimos más excavaciones sin registro cerca de los emplazamientos arqueológicos. Algunos han sido cavados por semiprofesionales que saben lo que buscan y trabajan en redes organizadas de traficantes de obras de arte. Otros esperan dar con un tesoro," cuenta Despina Kutsomba, que preside esa Asociación, haciendo referencia a unas excavaciones ilegales descubiertas en un cementerio de la época micénica en Dafni.

Las únicas excavaciones que continúan son aquellas que se realizan en cooperación con institutos arqueológicos extranjeros. Pero también esas investigaciones tienen que hacer malabarismos con sus presupuestos.

"En principio, el Estado griego debería financiar una parte de cada excavación. Pero como ya no hay dinero, damos valor contable al terreno o al hangar que ponen a nuestra disposición, para que sobre el papel aparezca la cofinanciación," explica uno de los responsables de esos institutos.





La crisis y sus medidas de austeridad han afectado a todo el sector, a la investigación y a la edición así como a las actividades pedagógicas para niños, que han desaparecido de los museos. Los sueldos han sido reducidos a unos 660 euros (870 dólares) al mes.

La crisis afecta también a los turistas. El museo arqueológico de Atenas o el museo bizantino de Salónica cierran algunas salas con regularidad por falta de guardas de seguridad.

"Si el público no puede acceder al museo, éste pierde su función principal y se convierte en un depósito", lamenta Despina Kutsumba. La arquéologa ha lanzado recientemente desde Atenas un llamamiento a la "resistencia" contra los "recortes dictados por el FMI" en toda Europa, para evitar que la crisis se acentúe y afecte del mismo modo "al Coliseo, al Louvre o a los museos alemanes".

Robos de obras de arte

Desde principios de año, dos robos espectaculares de obras de arte, presuntamente cometidos por bandas organizadas, sacudieron el país. Unas sesenta antigüedades, algunas de hace más de veinte siglos, fueron robadas en febrero en un museo de Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos. En enero, tres cuadros, entre ellos uno de Mondrian y un retrato de mujer donado por Picasso, desaparecieron de la Galería Nacional.

"La pobreza y las difíciles condiciones de vida también existían en los años 50 y 60 y no por ello se robaba en un museo," declaró el ministro de la Cultura, Pavlos Geroulanos, que presentó su renuncia (rechazada por el presidente) tras el robo en Olimpia.

De un total de 106 museos arqueológicos y bizantinos, 250 sitios arqueológicos en actividad y 19.000 registrados, sólo un puñado se salvó de los recortes: la Acrópolis de Atenas, el más visitado de Grecia, donde prosiguen las obras de renovación financiada por la Unión Europea, así como Cnosos en Creta, el yacimiento arqueológico de Vergina, cerca de Salónica, y sitios de renombre en Delfos y Olimpia.

En el resto del país, la situación es complicada. En la excavación de Corinto, estudiada por la escuela arqueológica estadounidense, se han acortado los horarios de visita (15h00) por falta de personal. Asimismo, algunos museos del archipiélago del Dodecaneso han cerrado sus puertas hasta mayo.

"Temo un abandono deliberado de la cultura para que luego puedan privatizar el sector, como ocurrió en Polonia, donde 2000 compañías privadas realizan excavaciones", apuntó un miembro de la Asociación de Arqueólogos.

Publicidad

Para aportar dinero a sus arcas, el Estado autorizó la explotación publicitaria de las ruinas griegas, empezando por la Acrópolis. Una iniciativa considerada hasta ahora como un sacrilegio por los arquéologos.

El ministerio aseguró que esa decisión se inscribía en una serie de disposiciones para "facilitar" el acceso al patrimonio y la promoción del mismo.

La administración de monumentos históricos se ve por otro lado bajo el fuego de las críticas del sector de la construcción, por sus demoras en dar permisos de edificación. Un problema, según los aqueólogos, también atribuible a los recortes presupuestarios.

"Si los servicios arqueológicos tuviesen más personal, todo iría más rápido. A veces un proyecto de construcción está paralizado seis meses, hasta que los arqueólogos pueden sondear el terreno", explica Amalia Tsituri, de la Asociación de Arqueólogos.

Pero la mujer defiende las precauciones, afirmando que en grandes ciudades como Atenas, si los arqueólogos no hubiesen presionado al Estado, los turistas "habrían desaparecido" ya que "todo estaría edificado".

"Este país tiene la histeria de la construcción. La ley arqueológica permitió preservar los lugares más bellos y salvaguardar una parte del patrimonio natural", sostiene.

martes, 3 de abril de 2012

Encuentran el cráneo del dinosaurio más grande de Europa

Una fundación paleontológica española presentó hoy el cráneo fósil del mayor de los dinosaurios encontrados hasta ahora en Europa, el Turiasaurus riodevensis, un saurópodo que vivió hace 145 millones de años, y medía más de treinta metros de longitud y pesaba cuarenta toneladas.

Los restos fósiles, más de 24 huesos craneales y siete dientes, presentados este miércoles en el Laboratorio de Paleontología de la Fundación Dinópolis de Teruel, fueron hallados en la campaña de excavaciones de 2005 en el yacimiento de Barrihonda-El Humero, en la localidad de Riodeva.

Según los investigadores, los cráneos de este tipo de dinosaurios "rara vez se conservan" porque son extremadamente frágiles -cuatro de cada cinco saurópodos hallados carecen de cráneo-, sin embargo, en esta ocasión se ha podido recuperar información del 70 por ciento de los restos, tras varios años de preparación e investigación.

El "Turiasaurus riodevensis -de unos 30 ó 35 metros de longitud- se convierte así en el saurópodo más completo de la Península Ibérica", según los paleontólogos, quienes han publicado el hallazgo en la revista científicaJournal of Systematic Paleontology.

Los restos fósiles presentados hoy ratifican que se trataba de un dinosaurio herbívoro, con un cráneo de 78 centímetros, y suponen una nueva aportación al esqueleto de este animal, del que ya tienen un 55 por ciento.

Los primeros restos del dinosaurio fueron hallados en 2003 y correspondían a un húmero, que medía 179 centímetros.

El investigador Rafael Royo explicó que el equipo de paleontólogos tardó dos años en preparar "minuciosamente", hueso a hueso, el material presentado ahora y que ha sido comparado con otros fósiles ya conocidos.

Royo detalló que, además de los restos fósiles del cráneo, tienen fragmentos del cuello, de las vértebras de la espalda, de la pata delantera y trasera, la cadera y la escápula.

Subrayó que el hallazgo de la cabeza confirma que se trata de una nueva especie, el Turiasaurus riodevensis.

La primera vez que los investigadores hablaron de este nuevo saurópodo fue en 2006, cuando publicaron sus descubrimientos en Science.

Ese año, además de definir la especie se creó un nuevo grupo de saurópodos llamado Turiasauria y estudios posteriores demostraron que los representantes de este grupo se encuentran dispersos por Europa y Tanzania y que vivieron desde el Jurásico Medio (hace 170 millones de años) hasta el límite entre el Jurásico y el Cretácico (hace 150-140 millones de años).

En concreto, la antigüedad de la especie Turiasaurus riodevensis, de 40 toneladas y una boca con unos 60 dientes, se estima en 145 millones de años.

Entre los saurópodos gigantes encontrados hasta ahora pueden citarse el Argentinosaurus, en América del Sur; el Seismosaurus, en América del Norte; el Giraffatitan y el Paralititan, en África; el Mamenchisaurus, en Asia, y el Turiasaurus, en Europa.

De todos ellos, de los únicos de los que se ha encontrado información sobre el cráneo son el Giraffatitan, el Mamenchisaurus y, ahora, el Turiasaurus.