viernes, 15 de febrero de 2013

Afirman que Gioconda suiza es la original

El organismo suizo Mona Lisa Foundation aseguró que dos nuevos estudios científicos corroboran que la ‘primera versión’ de La Gioconda, cuadro que la entidad posee, es obra de Leonardo da Vinci.

Según está fundación, da Vinci pintó el rostro de La Gioconda, en lienzo una década antes de plasmar en madera la sonrisa más enigmática del arte. El consorcio privado propietario del lienzo le encargó que probara si la ‘primera versión’, fue también pintada por el genio del Renacimiento.

Su conclusión, anunciada el pasado septiembre en una rueda de prensa en Ginebra, fue que ambas obras fueron creadas en momentos y lugares diferentes para dos mecenas, pero por la misma persona: Leonardo da Vinci.

Dos nuevos estudios

Hoy la institución afirma que dos nuevos estudios corroboran esta conclusión. El primero es el realizado por Alfonso Rubino, que afirma que las construcciones geométricas del lienzo reproducen los estadios intermedios del artista. El segundo es un test con carbono 14 realizado por el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, y que confirmó que la obra fue pintada entre 1425 y 1450

Ante estas ‘evidencias’, la fundación rechaza el argumento de que la pintura es una copia de la famosa obra del Louvre, sino que es al contrario, que La Gioconda es una nueva versión de la primera, en la que Leonardo retiró del fondo dos columnas que enmarcaban el torso de la muchacha y añadió un paisaje más elaborado

Más detalles



Origen de la obra
Da Vinci comenzó a pintar hacia 1503 el retrato de Lisa Gherardini a petición del marido de ésta, el marchante de telas florentino Francesco del Giocondo

Blaker la descubrió
La ‘primera versión’ ha sido conocida por décadas como la Mona Lisa de Isleworth, en referencia al lugar donde residía Hugh Blaker, el coleccionista inglés que la descubrió antes de la Primera Guerra Mundial.

Réplica pero original
En 2012 se conoció que La Gioconda del museo madrileño de El Prado fue realizada al mismo tiempo que la original.

La palabra de un experto
El español José Andrés Rojo expuso sobre el tema en un taller para periodistas dictado en enero en La Paz y organizado por la embajada de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario