jueves, 14 de febrero de 2013

Lima: hallan un templo milenario

El templo milenario tiene una planta rectangular de 6,82 metros de largo y 8,04 metros de ancho.

Un templo de cuatro mil a cinco mil años de antigüedad fue descubierto en la capital peruana por arqueólogos del Ministerio de Cultura, anunció ayer este organismo, que destacó la importancia del hallazgo.

El Ministerio informó que los profesionales hicieron el descubrimiento cuando cumplían tareas de investigación y conservación del complejo arqueológico El Paraíso, en el municipio limeño de San Martín de Porres.

Los arqueólogos encontraron en el ala derecha de la pirámide principal de las ruinas un fogón usado en ofrendas religiosas, luego de destapar una entrada cubierta por piedras y arena. El viceministro de patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Rafael Varón, manifestó que el fogón está asociado a una estructura que puede definirse como un templo, de características avanzadas nunca vistas antes en el terreno que ocupa la capital.

El templo tiene una planta rectangular de 6,82 metros de largo y 8,04 metros de ancho, y su único acceso estrecho y pequeño sólo permite el ingreso de una persona a la vez al área central, explicó.

Los muros son de piedra y están revestidos con barro fino de color amarillo, sobre el cual hay restos de pintura roja.

Según Varón, es la primera vez que se halla una estructura de ese tipo en Lima, lo que confirma la importancia que tuvo este territorio como uno de los focos civilizatorios de importancia religiosa, económica y política desde tiempos inmemoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario