martes, 26 de febrero de 2013

Perú: Hallan momias preincas en centro deportivo

El peculiar hallazgo se realizó en el sitio arqueológico, llamado Huaca Túpac Amaru B, que se encuentra dentro de la Villa Deportiva Nacional en el distrito limeño de San Luis. El sitio arqueológico, que ocupa un área de apenas unos 400 metros cuadrados, se ubica a pocos metros de la cancha donde entrena la selección peruana de fútbol.

El arqueólogo Fernando Herrera, jefe del proyecto, dijo a The Associated Press que se hallaron tres momias, que por sus características pertenecen a la Cultura Lima, que se desarrolló entre 200 y 700 años después de Cristo, y otras ocho que corresponden a la Cultura Yschma, entre 1.000 y 1.400 después de Cristo.

Las momias se encontraban en cámaras preparadas específicamente para realizar entierros, y los individuos eran colocados de cúbito dorsal sobre una camilla de cañas entretejidas. Los cuerpos eran amarrados con soguillas de junco trenzadas y cubiertos por uno o varios textiles. Los restos estaban enterrados con su ajuar funerario consistente en piezas de cerámica, textiles, hojas del árbol frutal pacae, y herramientas utilizadas para la agricultura, indicó.

Además se encontró arquitectura típica de la cultura Lima que está caracterizada por la utilización de pequeños ladrillos de adobe, que los arqueólogos llaman "adobitos".

Según Herrera, el sitio arqueológico está justo en el campo deportivo "y ha sido recortada por la construcción de canchas, talleres, y eso la ha hecho reducir, sin embargo a pesar de estos recortes tan grandes, más del 50%, se han podido recuperar estos hallazgos que nadie creía porque la huaca es eminentemente pequeña, pequeñísima, en comparación con otros monumentos" en Perú.

La primera momia, señaló, se descubrió en diciembre, y posteriormente a principios de enero fueron halladas las demás. El equipo de arqueólogos presume que puedan encontrarse más entierros y los trabajos continúan, dijo Herrera.

En Lima abundan los sitios arqueológicos, o "huacas", que en muchos casos están enclavados dentro de la misma ciudad. Un ejemplo importante de la Cultura Lima es la Huaca Pucllana, ubicada en el distrito residencial de Miraflores y cuyo atractivo es la imponente pirámide que la caracteriza.

El arqueólogo e historiador Luis Felipe Villacorta, Director del museo privado Antonio Raimondi y estudioso de la Cultura Lima, dijo a la AP que el hallazgo de las momias servirá "para completar el mosaico e imagen de la cultura Lima que todavía sigue siendo muy difuso" en comparación con civilizaciones como Nazca y Mochica que se desarrollaron simultáneamente en otras zonas de la costa de Perú.

"Lastimosamente (no se conoce mucho de la cultura Lima), porque fundamentalmente la ciudad, la capital, ha crecido sobre esto, esa es una razón, y eso ha afectado muchísimo a los sitios, a las huacas. El otro tema es irónicamente la falta de investigación... el interés ha sido para culturas prehispánicas que están fuera de la zona metropolitana: los Mochicas, los Nazca, los Wari y ha habido poco interés por la cultura Lima", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario