lunes, 25 de febrero de 2013

Científicos descubren el secreto tras los grandes cuellos de los dinosaurios

Las criaturas más grandes que caminaron por la tierra, lossaurópodos, poseíancuellos y colas muy largos. Los cuellos podían alcanzar hasta 15 metros de largo, seis veces más que las jirafas actuales, y tener cinco veces el largo de cualquier otro animal que haya vivido en la Tierra.

"Eran absurdamente demasiado grandes" señala Michael Taylor, paleontólogo de vertebrados de la Universidad de Bristol en Inglaterra. "En nuestro modesto mundo moderno, estamos acostumbrados a pensar que los elefantes son grandes, pero los saurópodos eran 10 veces más grandes. Tenían el tamaño de ballenas terrestres".

La interrogante de cómo es que estos animales lograron medir tanto había permanecido un misterio. Hasta ahora.

Para resolver la pregunta, los científicos analizaron los cuellos largos y compararon la anatomía de los saurópodos con los parientes más cercanos de los dinosaurios en la actualidad, los pájaros y cocodrilos.

"Los animales extintos, y los animales actuales son mucho más sorprendente de lo que nos damos cuenta" señaló Taylor al sitio LiveScience. "Una y otra vez las personas han propuesto los límites posibles para el tamaño de una animal, como los 5 metros de límite para los animales voladores. Sin embargo cada vez nos sorprendemos. Sabemos que los pterosaurios tenían alas de diez metros de largo. Y estos extremos son logrados por medio de varias innovaciones anatómicas".

Entre los animales actuales, las jirafas son las que poseen los cuellos más largos, los que llegan a los 2.4 metros de largo. No existe otro animal que exceda la mitad de este tamaño. Las avestruces por ejemplo, tienen cuellos de 1 metro.Pese a esto, los animales extintos, como el mamífero más grande de todos los tiempos, el Paraceratherium, tenía un cuello de 2.5 metros. Lospterosaurios también tenían cuellos largos, los cuales podía llegar a exceder los3 metros.

Al estudiarlos, Taylor y sus colegas descubrieron que los huesos del cuello de los saurópodos poseían varias características que les permitía ser soportados por el animal sin problemas. Por ejemplo, uno de los elementos claves que poseían era aire, el cual representaba un 60 por ciento de los cuellos de estos animales. Los músculos, tendones y ligamentos estaban además posicionados alrededor de una vértebra que ayudaba en hacer sus movimientos más eficientes.

Además, los expertos descubrieron que los grandes torsos y sus cuatro patas les permitía tener una plataforma estable para sus cuellos. En contraste, las jirafas tienen torsos relativamente pequeños, mientras que las avestruces solo caminan en dos patas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario