sábado, 6 de abril de 2013

Arqueólogos trabajan en muro de 500 años en Vallegrande

Cinco arqueólogos y técnicos de la Dirección de Turismo de la Gobernación comenzaron esta semana un trabajo de musealización o rescate de los restos arqueológicos de Pucarillo, comunidad que se encuentra a 15 minutos de la ciudad de Vallegrande y a una distancia de 12 kilómetros a un lado de la carretera a Cuevas que se encuentra a poca distancia de la población de Guadalupe.
El trabajo es dirigido por el arqueólogo Luis Calizaya por un convenio entre la Gobernación, la Alcaldía y la unidad de turismo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola y la parroquia de Vallegrande. Calizaya indicó que la estructura lítica ubicada en la cima de un cerro de 2.080 metros tiene una antigüedad aproximada de 500 años con todas las características de una fortaleza militar con una sola vía de acceso; por los datos históricos las culturas yuracaré, chiriguana, quechua y los españoles seguramente conocieron el lugar.
Se espera encontrar restos de cerámica para enviar muestras a un laboratorio de EEUU que mediante el C 14 fije la data histórica de los restos de Pucarillo. Los trabajos se prolongarán por dos meses y a su conclusión se dispondrá de un nuevo atractivo turístico que permitirá conocer la historia de Vallegrande en el siglo XV. El proyecto permitirá la capacitación de nuevos recursos humanos en arqueología a través de talleres y seminarios para estudiantes y personas interesadas, aseguró Calizaya




No hay comentarios:

Publicar un comentario