martes, 23 de abril de 2013

Del mundo de los dinosaurios El triceratops


Dejemos a un lado la historia, las fábulas y la literatura, y en esta ocasión emprendamos un viaje imaginario pero esta vez a través de las edades, vamos a pasar un momento en la fantástica Edad de los Reptiles.

Penetraremos 65 millones de años hacia atrás en el pasado, y estos gráficos nos ilustrarán lo que se vivió en aquellos remotos tiempos.

En medio de terribles reptiles encontramos al Triceratops, que vivió según estudios en Asia y América del Norte, durante el Cretácico tardío o superior.

El Triceratops es probablemente el más grande de la familia, se sa-be que era un dinosaurio herbívoro, que se alimentaba de plantas, pertenecía al orden de los ornitisquios (animales cuyos huesos de la cadera se asemejan a los de las aves). Vivía en manadas en las extensas praderas, y ante la repentina presencia de sus enemigos como los tiranosaurios, y de-bido al enorme peso y medidas, huían en estampida, provocando que la tierra temblara, levantando polvo y un ruido ensordecedor.

Lo que más llama la atención del Triceratops es su impresionante cabeza, proporcionalmente una de las más grandes de todos los animales terrestres. Se estima que medía alrededor de dos metros de largo; tenía un cuerno corto y grueso en el hocico y un par de cuernos agudos de aproximadamente 1 metro de largo sobre la cabeza, capaz de perforar la piel más dura de sus ene- migos carnívoros; además, en la parte trasera del cráneo tenía una especie de coraza ósea que protegía el cuello y parte de la espalda del animal, sin embargo, otra hipótesis sugiere que esta protuberancia serviría para atraer a la hembra, en una exhibición tanto sexual, tal como lo hacen algunos animales de nuestros tiempos. La boca extraña, como el pico de un loro, posiblemente para arrancar los brotes de las plantas.

Los paleontólogos sugieren que los machos tenían cuernos más altos y erguidos los crá-neos más grandes, las hembras con la cabeza más pequeña y cuernos cortos. El Triceratops apareció en el film Jurassic Park, donde uno es mostrado enfermo y tratado por huma-nos, este reptil parecido a un tanque aparece también en otras películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario