viernes, 26 de abril de 2013

PALEOANTROPOLOGÍA Las enfermedades del hombre de hielo ayudarán a curarnos

Pocos de nuestros ancestros han sido tan completamente ‘dañineados’ como Ötzy, el hombre de hielo tirolés del Neolítico. Fue descubierto cuando se fundió un glaciar alpino en 1991. Los investigadores han explorado en el estómago y en los intestinos los rastros de su última comida y se analizaron los dientes y las caries. Ahora, un equipo internacional ha secuenciado su genoma completo, y resulta que Ötzi todavía tiene algunas sorpresas.

Análisis anteriores revelaron arteriosclerosis severa o endurecimiento de las arterias. Pero el nuevo análisis muestra que Ötzi tenía una predisposición genética a esta enfermedad, a pesar de que como cazador-recolector no tenía nada de lo que actualmente se cree que son los principales factores de riesgo: sobrepeso, poco ejercicio, fumar o beber. "Estos nuevos datos sugieren que podríamos ser menos capaces de prevenir la arteriosclerosis de lo que creíamos", señala el cardiólogo y experto en momias Gregory Thomas, de la Universidad de California.

La secuenciación del genoma completo reveló más sobre los antepasados del hombre de hielo. Investigaciones anteriores analizaron el ADN mitocondrial de Ötzi, que se hereda solo a través de la línea femenina, pero se encontraron pocas coincidencias con las poblaciones modernas. La secuenciación de su cromosoma ‘Y’ lo coloca en el raro haplogrupo G2A4, lo que significa que sus genes paternos están vinculados a una población que salió del Cercano Oriente a Europa a principios de la era Neolítica, unos 1.000 años antes de la época en que Ötzi vivió.

Córcega y Cerdeña

El perfil genético de Ötzi lo acerca estrechamente a las pequeñas poblaciones que actualmente viven en las islas de Córcega y Cerdeña, así como algunas de las zonas más remotas de Georgia y Rusia, dice la genetista Angela Graefen, del Instituto de Momias y el Hombre de Hielo de Italia, una de los principales autoras de la investigación. Eso no quiere decir que Ötzi fue sardo o corso, pero esas poblaciones pueden ser los seres genéticos vivos más cercanos a los cazadores-recolectores que originalmente emigraron a Europa.

El análisis del genoma, publicado esta semana en la revista Nature Communications, también ayudó a elaborar una imagen de Ötzi

HACE 5.300 AÑOS



Primer portador
De la enfermedad de Lyme, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi (la misma que afectó a la cantante mexicana Thalía debido a la mordedura de una garrapata).

Pésima dentadura
Ötzy tenía gingivitis, piorrea y muchas caries. Un trauma en los dientes delanteros hace suponer que sufrió un golpe que le causó otras heridas.



Murió Violentamente
Una flecha le atravesó el cuerpo por la espalda hace 5.300 años. Padecía del corazón. Pesaba 45 kilos y no superaba los 1,60 de estatura. Era cazador y recolector.

Muchos almidones
Las caries indican que su dieta estaba basada en almidones, como el pan y la avena. Tenía parásitos. Su edad aproximada es de 46 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario