domingo, 7 de abril de 2013

Confirman el gran potencial paleontológico de Yamparáez

El descubrimiento de fósiles en el municipio de Yamparáez confirma la hipótesis de que esa región alberga importantes yacimientos con restos y huellas de dinosaurios del periodo mesozoico (hace 75 millones de años atrás).
En pasados días se conoció el hallazgo de un fósil en el municipio de Yamparáez. Tras las primeras pericias se confirmó que se trataba del caparazón de un gliptodonte, un mamífero que pobló la región hace unos 20 mil años.
El asesor de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (SOCIUPA), Omar Medina, explicó que recientemente estudió un conjunto de fósiles de la región de Sorojchi, en el municipio de Yamparáez. Se trata de turritélidos, pequeñas conchitas que datan de hace 75 millones de años, del periodo mesozoico, cuando los dinosaurios poblaban la tierra.
“Este tipo de fósiles abundan en sedimentos como de Cal Orck’o en cuyas capas se registraron huellas de dinosaurios de la formación El Molino, pertenecientes a la era Cretácica Superior”, precisó.
Los restos llegaron a sus manos gracias a quien fuera directora de turismo del municipio, Estela Flores.
Dijo que este hallazgo, junto al descubrimiento del caparazón de gliptodonte, confirma que en Yamparáez no sólo se encuentran yacimientos paleontológicos de mamíferos, sino de otras especies más antiguas, como los dinosaurios y reptiles.
En ese sentido, recomendó a las autoridades del municipio a establecer un proyecto integral para promover la actividad científica paleontológica.
“Con esto se confirma que la región de Sucre, Yamparáez y hasta más allá de Tarabuco constituían un gran lago y con mucha vida”, apuntó.
Sobre el caparazón de gliptodonte, comentó que concluidas las tareas de rescate de la pieza se trabajará en su reconstrucción.


CONGRESO DE PALEONTOLOGÍA
Con un panorama favorable para la promoción de la ciencia paleontológica en Sucre y el Departamento, se confirmó la realización del Simposio Internacional de Paleontología en Sucre, entre el 12 y 14 de agosto.
La secretaria general del comité organizador, Roxana Acosta, informó que ya empezaron a recibir las confirmaciones de disertantes internacionales.
“Los doctores Fernando Novas y Sebastián Apesteguía, ambos reconocidos paleontólogos de Argentina, han sido los primeros en confirmar su participación con ponencias magistrales sobre el Cretácico Superior en Sudamérica”, adelantó.
Asimismo, dijo que el reconocido paleontólogo Christian Meyer podría brindar una video conferencia desde Suiza, para exponer investigaciones realizadas en Cal Orck'o.

Rescatan el fósil y ya piensan en un museo


FÓSIL. Encontraron turritélidos en la zona.

Por su parte, el alcalde del municipio de Yamparáez, Braulio Yucra, informó que las tareas de excavación para retirar el caparazón del gliptodonte concluyeron la noche del viernes. Afortunadamente se consiguió rescatar gran parte de la pieza en su integridad.
Anunció que las tareas de limpieza y reconstrucción se encargarán al especialista Omar Medina, que el lunes podía empezar con esta labor.
Recordó que a partir de los hallazgos registrados y los indicios que dan cuenta del potencial paleontológico, se encargó al mismo Medina la elaboración de un proyecto para la construcción de un museo paleontológico.
"Vamos a seguir explorando porque hay mucha probabilidad de que hubieran muchos más gliptodontes y otros fósiles. Queremos contar con un pequeño museo de interpretación paleontológica", manifestó Yucra.
Los restos del mamífero encontrado tendrían una antigüedad de 20 mil años, según estimaciones de Omar Medina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario