domingo, 7 de abril de 2013

Una curiosa revelación Shakespeare ¿especulador y usurero?


Un estudio afirma que el dramaturgo era un usurero y fue amenazado con cárcel por evadir impuestos

Hay obras maestras que catapultan hacia la fama más absoluta, y actos ruines que manchan la reputación.

En el caso de Shakespeare, el escritor más importante de la historia de la literatura inglesa y el mayor icono del teatro, es difícil que nada pueda embarrar el innegable éxito y calidad de cada de una de sus obras.

La influencia mundial del autor de Romeo y Julieta o Hamlet siempre estará por encima de cualquier circunstancia histórica.

Sin embargo, un estudio de la Universidad galesa de Aberystwyth ha puesto sobre la mesa unos datos cuanto menos avergonzantes que plantean que el Bardo de Avon fue, además de un genio de la puesta en escena, un especulador.

En concreto, las investigaciones revelan que el dramaturgo acumulaba alimentos durante la escasez -algo ilegal en su época- y que además fue amenazado con pena de prisión por evasión de impuestos.

El estudio, liderado por Jayne Archer, profesora de literatura medieval y renacentista, concreta que, durante un periodo de 15 años, Shakespeare compró y almacenó grano, cebada y malta para luego revenderlo a sus vecinos a precio de usura.

La profesora responsable del estudio afirmó que, a pesar de todo, no se debe juzgar a Shakespeare con demasiada severidad, ya que este acaparamiento era la manera de asegurar el sustento a su familia y vecinos durante las malas cosechas. "Recordarle como un hombre de hambre lo hace mucho más humano, comprensible y complejo", declaró Archer.

ANÁLISIS DE SUS OBRAS

La investigación se ha basado en el análisis de las obras del dramaturgo, como Rey Lear, en la que el hambre y los cultivos aparecen como recurso indispensable para mantener el poder por los políticos y los ricos. Además, datos históricos demuestran que las autoridades procesaron por todos estos delitos al artista en 1598, e incluso se ha demostrado que Shakespeare perseguía a quienes no le pagaban por el suministro de alimentos básicos y que utilizaba las ganancias para seguir prestando dinero, lucrándose con la necesidad ajena.

Esta teoría, por otro lado, no es la única que se ha generado sobre la vida del dramaturgo. Lo cierto es que durante más de un siglo han circulado suposiciones sobre la verdadera identidad de Shakespeare. Algunas corrientes dudan directamente de su existencia y creen que sus obras fueron escritas por un grupo de escritores o por otros artistas. Sean ciertas o no, todas tratan de dar luz a la historia de uno de los mayores talentos de las letras, cuyo legado sigue dando que hablar cuatro siglos después de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario