jueves, 2 de mayo de 2013

Argentina conmemora 31 años del hundimiento del buque General Belgrano





Argentina conmemora hoy con diversos homenajes el trigésimo primer aniversario del hundimiento del crucero General Belgrano, ocurrido el 2 de mayo de 1982 durante la Guerra de las Malvinas.

El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, encabezó la ceremonia central en la sede de la Armada Argentina en Buenos Aires y afirmó que "los 323 fallecidos tras el ataque son el testimonio incólume de los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas".

Al acto asistieron familiares de los fallecidos, extripulantes del Belgrano y autoridades civiles y militares, entre ellos, el jefe de la Armada, el almirante Daniel Martin, y el capitán de navío Gustavo Castillo.

Después de entonar el Himno Nacional argentino, Castillo, veterano de la guerra, resaltó los valores de "camaradería, abnegación, coraje, solidaridad y gratitud" de los 323 "que dieron su vida para convertirse en héroes nacionales".

La Comisión Nacional de Familiares de Caídos en Malvinas y la Asociación Amigos del Crucero General Belgrano se congregaron en otro punto de la capital argentina para homenajear a las víctimas.

Parte del homenaje contó con una instalación artística, en la que familiares de las víctimas desplegaron telas color celeste y blanco, que forman la bandera argentina, y sobre ellas colocaron botellas, con los rostros de los 323 héroes caídos en su interior, elaboradas por Alejandra Siri, hermana de uno de los soldados muertos en el ataque.

El hundimiento del crucero General Belgrano de la Armada argentina por torpedos lanzados desde el submarino nuclear británico HMS Conqueror, fue uno de los episodios más cruentos de la Guerra de las Malvinas.

El ataque, del que hoy se cumplen 31 años, se produjo, según Argentina, fuera del área de exclusión de 200 millas establecida por el Reino Unido alrededor de las islas, que están bajo soberanía británica desde 1833.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario