jueves, 16 de mayo de 2013

Tenía 2.300 años Constructora destruye un templo maya en Belice

Una empresa constructora propiedad de un político destruyó un templo maya de 2.300 años en el norte de Belice para obtener grava y reparar una carretera, denunciaron las autoridades de este país que se mostraron indignadas y prometieron una investigación “a fondo”.

La pirámide de casi 30 metros de altura, y que quedó reducida a un pequeño montículo, era parte del centro ceremonial Noh Mul (Colina grande), ubicado unos 80 km al noroeste de Ciudad Belice y cerca de la frontera de México.

La ministra de Turismo y Cultura, Tracy Panton, expresó su “indignación por la destrucción del sitio arqueológico maya Noh Mul. Este desprecio por la herencia cultural beliceña y el patrimonio nacional es de una ignorancia imperdonable y refleja un desdén incomprensible por nuestras leyes”, dijo.

El complejo arqueológico, a pesar de encontrarse en unos campos de caña de azúcar de propiedad privada, estaba bajo la protección del estado beliceño como todo rastro precolombino.

Noh Mul, cuya destrucción se detectó a fines de la semana pasada, fue en el siglo III antes de la era cristiana el centro de congregación de unos 40.000 pobladores mayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario