jueves, 2 de mayo de 2013

El significado de la Cruz Andina será tema de conversación hoy

El significado de la Cruz Andina, también conocida como Chacana será tema de conversación hoy en el coloquio del que será parte el investigador Henry Ramírez, en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", desde las 19:30 horas.

El jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi, informó que al recordarse mañana 3 de mayo el Día de la Cruz, es que hoy se efectuará esa actividad a la que invitó a la población orureña.

"Para los pueblos andinos es fundamental porque la consideran como una guía en todo el proceso agrícola y social, en tal sentido conocida esta cruz andina como la chacana, será un tema abordado por Henry Ramírez que va a compartir el coloquio con los miembros del grupo autóctono Sartañani que van a delegar sus representantes para realizar un diálogo sobre el significado de la cruz", sostuvo el funcionario universitario.

Dijo que en la Colonia y la República, la cruz ha tenido un sincretismo con la religión católica, el 3 de mayo es la fiesta de la cruz, pero que sin duda sus orígenes son prehispánicos y es lógico que antropólogos e historiadores hayan dedicado su tiempo a la investigación de este tema.

El coloquio se de-

sarrollará en el salón "Alberto Guerra Gutiérrez" de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", y por la temática interesará a los antropólogos, comunicadores e investigadores del área, además a las instituciones y grupos de música autóctona que usan este símbolo.

"La Federación de Campesinos, las Bartolinas Sisa, que también manejan mucho este símbolo y necesitan conocer los principios filosóficos del significado, entonces todas las instituciones que manejan este símbolo y toda la ciudadanía, está invitada", indicó Marconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario