lunes, 27 de mayo de 2013

Un polémico libro revela la aventura erótica del “Día D”

Al desembarcar en Normandía el 6 de junio de 1944, los militares estadounidenses no fueron simplemente los liberadores de un país ocupado por los nazis: para algunos soldados ir a Francia era una “aventura erótica”, según un libro recién publicado en Estados Unidos.

Ésta es la tesis de la historiadora estadounidense Mary Louise Roberts, quien muestra el sexo, la prostitución y la violación como una forma de los estadounidenses de “imponer su poder” en una nación disminuida.

Esta especialista en historia de las mujeres en Francia estudió desde 2004 archivos normandos y estadounidenses para escribir su libro What Soldiers Do: Sex and the American G.I. in World War II France (Lo que hacen los soldados: sexo y los militares estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial en Francia).

Lo que pasó en Normandía tras el desembarco, conocido como el “Día D”, no es “un gran secreto para los normandos, pero es una sorpresa para los estadounidenses que siempre tienen en mente el viejo mito del militar varonil y sin mancha”, dijo Roberts, profesora de la Universidad de Wisconsin.

La prensa militar estadounidense “relató la Liberación como una historia de amor, fotografió a soldados norteamericanos besando a jóvenes francesas”, escribió la historiadora, y “luego lanzó el mito del militar estadounidense como el salvador de una nación de mujeres”. Sin embargo, una broma contada por los normandos dice que “cuando llegaron los alemanes, los hombres tuvieron que esconderse. Pero cuando llegaron los estadounidenses, las que debieron esconderse fueron las mujeres”, indicó Roberts.

“Resulta que en EEUU se vendió la campaña de Normandía para liberar Francia como una gran aventura erótica”, destacó la escritora e historiadora.

“Un gran burdel”

En el puerto de Le Havre y en Cherburgo, los franceses hablan de “un número increíble de malos comportamientos”, incluso en presencia del marido, jugueteos al aire libre “a plena luz del día, en los parques, cementerios, en las vías del tren”, y hasta violaciones.

“En el puerto normando de Le Havre no se podía caminar sin ver a alguien tratando de tener una relación sexual”, dijo Roberts tras estudiar la correspondencia del entonces alcalde, Pierre Voisin, quien se quejó al coronel Thomas Weed, comandante de las tropas estadounidenses en la región del norte de Francia.

Erótica liberación
Lecciones En las lecciones de idiomas extranjeros publicadas en el periódico de la campaña militar Stars and Stripes, se les enseñaba a los soldados estadounidenses a decir en francés “usted es una señorita muy bonita”.


Violaciones Un número de 52 soldados fueron procesados, incluyendo 130 afroamericanos, señal para la escritora Mary Louise Roberts del “racismo permanente” no sólo de los estadounidenses, sino también de los franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario